Los usos más curiosos del azúcar

Por:

Publicado 16/11/2012

Este edulcorante presente en casi todos los hogares suele ser el primer enemigo de dietistas a la hora de aconsejar a un nuevo paciente. Vea más sobre este ingrediente.

                              






El primer paso de una dieta es eliminar toda presencia de este clásico de las cocinas, algo que no siempre triunfa aunque puede fácilmente explicarse.

El azúcar refinado que solemos usar para edulcorar desde el café, la leche o el té de cada mañana hasta los pasteles que cocinamos una vez al año es en realidad una de las peores opciones para consumir algo dulce. Además de hacernos engordar, interfiere en el proceso del desarrollo de nuestro metabolismo.

Sin embargo, hay algunas opciones curiosas para deshacernos del azúcar que deberíamos ir consumiendo en menor medida. Por ejemplo, añadirlo en el agua en el que ponemos unas flores. Tres cucharadas de azúcar serán beneficiosas para los tallos de las flores, mientras que dos cucharadas de vinagre blanco pueden combatir la llegada de bacterias.

 También en nosotros puede constituir una manera de tratar infecciones o heridas. El azúcar sobre una herida es efectivo para matar las bacterias que nos causan dolor, ya que absorbe el agua que necesitan estos gérmenes. En este mismo sentido, también puede actuar contra las manchas de hierba en la ropa, si se dejan en remojo con azúcar durante al menos una hora.

Además, uno de los usos más desconocidos del azúcar para los cuidados estéticos caseros es que puede ayudar a mantener el maquillaje en los labios, aplicando un poco de azúcar tras pintarlos y retirándolo después con la ayuda de la lengua. Su efecto en los labios también puede ser suavizante si se mezcla con unas gotas de aceite de oliva.

En este ámbito, es también uno de los productos estrella para preparar exfoliantes caseros. Con solo mezclarlo con productos específicos para cada tipo de piel, el grano de este producto ayuda a eliminar células muertas y suavizar la piel, algo también efectivo para la eliminación de suciedad en manos, pies u otras partes del cuerpo. De igual modo, el azúcar puede ‘exfoliar’ objetos, ya que puede ayudar a la limpieza de una tubería atascada o una cafetera.

Algunos beneficios de esta tradicional sustancia pasan por consumirlo, a pesar del poco bien que nos hace en el cuerpo. No obstante, puede ayudarnos a soportar mejor los efectos de una comida picante o una bebida muy caliente que nos haya quemado la lengua, debido a sus efectos suavizantes.

COCINASEMANA.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva
o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos
que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.