Los monjes budistas que están a dieta

Por: Por: BBC Mundo

Publicado 28/11/2012

Los monjes budistas de Sri Lanka dependen enteramente de sus devotos para poder alimentarse. El problema es que la comida que le dan no es muy sana y ahora el gobierno los puso a dieta.

                                                         
Los devotos budistas en Sri Lanka, quienes tradicionalmente alimentan a sus monjes, van a tener que someterse a un menú especial oficial para evitar que los monjes se sigan enfermando.

Un estudio llevado a cabo en ese país centroasiático está confirmando que un creciente número de monjes budistas están contrayendo enfermedades ligadas a la mala alimentación como la diabetes debido al alto consumo de grasas y azúcares.

Tradicionalmente los monjes no cocinan y dependen de las donaciones que le dan sus devotos.
El corresponsal de la BBC en Sri Lanka, Charles Haviland informa que en algunas ocasiones los monjes comen hasta cinco platos en una sola comida.

Aunque la mayoría de la comida es vegetariana, funcionarios del gobierno de la isla se preocupan de que no siempre sea saludable.

Comer más frutas y vegetales
"Debido a la estrecha relación que tienen los devotos con las normas religiosas, la mayoría de ellos ofrece comidas con alto colesterol y los monjes no tienen otra opción que comérselas todo el año", aseguró al diario local Daily Mirror el ministro de Salud, Maithripala Sirisena.

"La situación se agrava más porque los monjes no se involucran en actividades recreativas o ejercicio para bajar de peso".

Añadió que un grupo de médicos y nutricionistas está ayudando a la elaboración del nuevo menú.
Entre los consejos se incluye comer más frutas, vegetales y arroz, tomar más agua y reducir comidas con trigo.

El Daily Mirror también informó que el ministro instruyó a funcionarios del ministerio para que los hospitales dispongan de una sala para atender a los monjes.

Estamos satisfechos
Sin embargo, el prominente monje budista Maadulaawe Sobitha restó importancia a la iniciativa gubernamental.

"Por miles de años la tradición ha sido que los seguidores ofrezcan la comida a los monjes. Es la decisión de los monjes decidir qué es lo adecuado para comer", explicó Sobitha.

"Estamos satisfechos con cualquier cosa que nos dan. No debemos exigir nada".

"El verdadero problema es que existen demasiados monjes en áreas campesinas que no se alimentan adecuadamente. Sobreviven de pocas raciones de arroz y vegetales. Sería mucho más útil iniciar algún sistema para asegurar que estos monjes pobres tengan un plato de comer cada día, en vez de gastar recursos que dejen bien parados a los políticos".   

COCINASEMANA.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva
o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos
que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.