Las ensaladas más famosas

Por:

Publicado 29/01/2013

Entre todas las combinaciones posibles, estas cinco ensaladas, oriundas de diferentes esquinas del mundo, se han convertido en íconos gastronómicos.

                                                       





Orgullo patrio
Ensalada Caprese

Al igual que su pariente, la pizza Margarita, este plato es un embajador gastronómico, sumando los colores de la bandera italiana en sus ingredientes.

Por eso, también se le llama insalata tricolore. Su nombre hace referencia al lugar donde se originó: la isla de Capri, en la región de Campania, paraíso de descanso de los emperadores romanos, y más recientemente, del jet set europeo.

La tradición dicta que este sencillo plato solo debe ser bañado con aceite de oliva.

Medidas desesperadas
Ensalada César

Todo ocurrió el 4 de julio de 1924, día de la independencia de Estados Unidos. César Cardini, quien vivía en San Diego, pero trabajaba en Tijuana, se vio en apuros preparando una cena ante el abundante número de comensales que llegaron a su restaurante.

Fue así como ‘le echó mano’ a los pocos ingredientes que encontró en la alacena para dar vida a una ensalada. El truco le salió bastante bien, y para 1953 su creación ya era exaltada hasta por la Sociedad de Epicúreos de París.

De Rusia, con amor
Ensalada rusa

Aunque parece ser más popular en España y América, este plato sí es de origen ruso.
El lugar: el restaurante Hermitage en Moscú. Su autor, el chef Lucien Olivier, dio vida a esta ensalada —cuya receta original incluía carne de venado—.

La versión que se conoce actualmente, usa ingredientes sencillos y se ha enriquecido con las cocinas locales.

¡Cinco estrellas!
Ensalada Waldorf

Hay buenos empleados, otros que realmen-te se destacan y luego está Oscar Tchirky, maître del famoso Waldorf de Nueva York, cuya creación exaltaría eternamente el nombre del hotel.

Fue en sus cocinas, en 1893, en donde surgió la receta. Tres años después, Tchirky publicó un libro de gastronomía que la incluía. No faltan versiones más románticas que dicen que la ensalada nació en cafeterías de barrio, y logró, como en una telenovela, encantar a la alta sociedad neoyorquina.

Alma mediterránea
Ensalada Griega

Aunque no tiene dueño, ni fecha exacta de creación, se asume que la horiatiki salata —como se conoce en griego a este plato veraniego— data de principios del siglo XX.

El tomate, producto de origen americano e ingrediente indispensable de este plato, no llegó a Grecia hasta 1818.

Para ese momento, los vegetales se comían enteros, crudos y por separado, por eso se asume que la cultura de mezclarlos, dando origen a ensaladas, pudo llegar de la mano de inmigrantes.       

COCINASEMANA.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva
o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos
que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.