Inicio / Edición Impresa

Los nuevos jugadores del cacao

Foto Es emocionante presenciar que la industria en Colombia de este ingrediente se está desarrollando con nuevas propuestas llenas de historia y de responsabilidad social. Estas son algunas de las tabletas que se encuentran en el mercado nacional.

Los nuevos jugadores del cacao. Es emocionante presenciar que la industria en Colombia de este ingrediente se está desarrollando con nuevas propuestas llenas de historia y de responsabilidad social. Estas son algunas de las tabletas que se encuentran en el mercado nacional.

Es emocionante presenciar que la industria en Colombia de este ingrediente se está desarrollando con nuevas propuestas llenas de historia y de responsabilidad social. Estas son algunas de las tabletas que se encuentran en el mercado nacional.

1.    PACARÍ
Los chocolates ecuatorianos de esta marca han ganado múltiples reconocimientos en el mundo. Esta esuna de las tabletas que fabri-can con cacao 100% colombiano y en unión al chef Jorge Rausch. Es una barra de 60 % de cacao en la que se encuentra una mezcla de cinco regiones diferentes del país. Tiene notas de frutos rojos y está bien elaborado.

2.    NUAZET
Tiene empaques muy atractivos, perfectos para regalos. Los toppings, es decir, las nueces y los frutos se-cos de las tabletas son generosos y de buena calidad mientras que el chocolate lo podrían desarrollar mejor. Crean buenas combinaciones con porcentajes de 70 %, 38 % y 32 %.

3.    MANIFESTO CACAO
Interesantes los grabados precolombinos en las tabletas de 70 % cacao. Buena la información que explica el origen y visibiliza al productor. En boca, falta un poco de acidez para lograr un mejor equilibrio.

4.    CHUCULAT
Está hecho con granos de cacao de origen único del departamento de Casanare de 65 y 70%. Dentro de su lindo empaque cuentan su historia y proceso de fabricación. Es un buen chocolate sin que nos haya parecido excepcional.

5.    COLOR CHOCOLATE
Viene de un origen poco común o al menos poco conocido como lo es el occidente de Boyacá. El chocolate es producido por una asociación de mujeres campesinas y su elaboración genera ingresos directos, según los principios del comercio justo. Gran materia prima que logra un buen chocolate con gran balance entre lo amargo y lo dulce. No tiene mezclas y proviene de cultivos orgánicos. Muy interesante.

6.    TIBITÓ
Empaque moderno y atractivo. Todo el proceso del chocolate es hecho por ellos mismos, con lo cual tienen el control sobre su elaboración. Usan granos que provienen del Meta, Arauca, Tumaco y Putumayo. Obtuvo recientemente el primer puesto otorgado por Fedecacao en la modalidad de barras de chocolate. A nosotros también nos parece un muy buen chocolate con un futuro por delante.

7.    CACAO HUNTERS
Se nota que tienen un proceso riguroso de calidad, lo que da como resultado uno de los mejores chocolates en tableta hechos en Colombia; por esto han sido galardonados en distintas ocasiones por el International Chocolate Awards. Fabulosa información sobre el origen, la historia de cada zona, las notas de cata y los bonitos empaques. Tienen orígenes como Tumaco, Arauca y Sierra Nevada con porcentajes de 52 %, 64 % y 70 % de cacao.

8.    LOK
Bueno para los que no pueden consumir azúcar, ya que está endulzado con maltitol. Apoyan la agricultura sostenible y programas de prácticas empresariales responsables. Es un chocolate rico a pesar de que no nos vuele la cabeza. Tienen tabletas de 38 %, 58 % y 70 % de cacao. Son miembros del Fine Chocolate Industry Association (FCIA), una organización enfocada a promover los artesanos y profesionales de chocolate fino.

9.    SANTANDER
Fue de los pioneros en ser un chocolate de origen único colombiano, en este caso del departamento de Santander. Es un producto de la Nacional de Chocolates y trabajan con cerca de 10.000 familias de la región. Tienen tabletas de 36 %, 53 %,65 % y 70 % de cacao.

10.    20 CHOCOLATES BY MARIA GAMBOA
Su empaque en forma de dodecaedro contiene pequeñas tabletas hechas de cacao 64 % cultivado en la Sierra Nevada. Desarrollados por el chocolatero belga Serge Thiry, contienen la vibración de la Orquídea del Amor y el poder de la palabra (Alegría, paz, salud, gracias, etc.), dos factores en los que algunos creen y en lo que otros, no.

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.


Cómo funciona la cocina de uno de los mejores restaurantes

IdItem:30536, IdTipo:5

Estuvimos en Criterión a la hora del almuerzo, en medio de fogones, ollas y cocineros apasionados por lo que hacen. Bladimir Tovar, chef encargado de la cocina, fue el guía.

CocinaSemana en Facebook