Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

Ingredientes

ABC orgánico

Por Katherin Peña C.

Foto 123RF

ABC orgánico. 123RF

Actualmente, es fácil encontrar en los supermercados y tiendas especializadas una sección completa de alimentos orgánicos, pero ¿sabemos lo necesario sobre esta nueva tendencia?

                                                


* En Inglaterra, hay una campaña en pro de las huertas en casa y el mismo principe Carlos ha apoyado la iniciativa con la creación de un cultivo de 15 hectáreas en su residencia de Highgrove.

* La erosion que sufren los suelos tratados con fertilizantes químicos en los procesos tradicionales es siete veces mas rapida que la capacidad de reconstrucción natural de los mismos.

* Los alimentos organicos son aquellos que se cultivan y cosechan de una forma natural, bajo un concepto de respeto por el medioambiente y el alimento mismo.

* No se usan aditivos quimicos ni sustancias de origen sintético, con el fin de no contaminar el ingrediente y de evitar alterar su sabor final.

* No solo las frutas y verduras son orgánicas, también lo son ingredientes provenientes del reino animal como carnes, lácteos, huevos y miel.

* La filosofía organica implica la creación, recuperación y mantenimiento de agroecosistemas basados en el aprovechamiento correcto de los recursos naturales.

* Este movimiento de lo orgánico tuvo sus inicios en los primeros años del siglo XX. Los granjeros querían demostrar que la comida producida sin quimicos artificiales sería más segura y sana para el consumo humano.

* El cultivo de comida con técnicas orgánicas incluye abono natural y la crianza de animales mediante prácticas ancestrales, en las que no intervienen hormonas ni procesos que terminan por maltratarlos y alterar su crecimiento.

* La diferencia entre un alimento organico y uno que no lo es, se refleja en el sabor, aroma y textura del ingrediente una vez está en el plato, y en la disminución de nutrientes y vitaminas.

* Un alimento organico se reconoce porque en su etiqueta se describe el proceso natural y no aparecen compuestos artif ciales.

* Otros sinonimos de alimentos orgánicos son: agroecológicos, conscientes, ecologicos, bio o biológicos.

* La tendencia se ha expandido tanto que, actualmente, muchas personas separan un espacio en sus jardines para el cultivo de huertos organicos.

* BioPlaza fue el primero en impulsar el concepto en Bogota hace 11 años y hoy es uno de los pioneros en cuanto a nutrición alternativa, agricultura organica y producción limpia y ecológica.

Cifras ‘al natural’
* El consumo de los alimentos orgánicos ha aumentado notoriamente en los últimos años. En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas subieron de USD 3.600 millones a más de USD 28.600 millones en tan solo cuatro años.

* Un estudio del Instituto Nielsen encontró que 76% de los compradores de alimentos ecologicos los incluía en la canasta familiar porque pensaban que eran mas saludables; 53% por evitar el consumo de productos quimicos, 51% porque los consideran mas nutritivos, y 40% porque la agricultura ecologica beneficia al medioambiente.

* Argentina es considerada el tercer productor mundial de carnes y alimentos organicos y el segundo país en cantidad de hectáreas certificadas como orgánicas.

* La Agencia de Proteccion Ambiental considera como potencial causa de cancer 60% de todos los herbicidas, 90% de todos los fungicidas, y 30% de todos los insecticidas.

* A nivel mundial, los alimentos organicos mueven más de USD 40.000 millones anuales.

* Algunos estudios aseguran que una de las causas de la infertilidad en las parejas se deriva del uso de plaguicidas en los cultivos, lo que implicaría que al tratarlos orgánicamente, este riesgo se evitaría.              

PUBLICIDAD

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook