Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

Frutas y orgánicos

Alimentos que mejoran la salud

Alimentos que mejoran la salud.

Tres consejos para brindarle beneficios al cuerpo y respuesta a un usuario que pregunta si existe un té más saludable y beneficioso que otro.







¿Agua caliente y limón en ayunas?
Esta práctica ayúrvedica estimula al sistema inmunológico, evita resfriados y mejora las defensas. También controla la presión sanguínea y la acidez, pues al tratarse de una fruta alcalina, balancea el pH del cuerpo.

Es ideal para reducir los niveles de ansiedad entre comidas y ayuda a dejar el hábito del café. El agua de limón potencia la capacidad del sistema digestivo, sirve como diurético y calma problemas bucales como la gingivitis.

Piña para todos
Esta fruta nativa de Sudamérica contiene una enzima digestiva llamada bromelina, a la que se le atribuyen beneficios antiinflamarorios y anticancerígenos. Es ideal para reducir los riesgos de la hipertensión, regular el sistema digestivo y aliviar síntomas de enfermedades respiratorias. Sin embargo, si sufre de diabetes o está tomando medicamentos anticoagulantes, consulte con su médico antes de consumirla, ya que contiene un contenido calórico alto y puede reaccionar con antibióticos antioplaquetarios.



Diga sí a los alimentos orgánicos
Las fresas, los tomates y el apio son alimentos que absorben mucha agua y, por ende, también los pesticidas con los que son rociados. Por esta razón, prefiera la versión orgánica de estos productos, ya que además de ser tratados naturalmente, cuidan la tierra y tienen mejor sabor.
Así mismo, estará apoyando a los productores locales cuando los adquiera en el mercado.



Consultorio
“Hola, me encantan las bebidas calientes y siempre he tenido la duda sobre si existe un té más saludable y beneficioso para el cuerpo que otro. ¿El blanco, el verde o el negro? ¿Cuáles son las propiedades?”.
Marcela Serrano, Bogotá

Respuesta
Lo primero que hay que aclarar es que todos los tipos de té vienen de la misma planta: la Camellia Sinensis. Lo que varía entre uno y otro es el origen y el proceso. Además, es clave saber que si quieres sacarle el mayor beneficio y bienestar a un té, es preferible consumirlo en hoja suelta y libre de sabores artificiales y químicos.

En cuanto al tipo de té, existen muchos estudios y opiniones. A grandes rasgos, el té blanco es el más puro y menos procesado, el verde es el que más antioxidantes tiene (y dentro de los verdes, el Matcha), y el rojo de China, PuErh, es ideal para mover el metabolismo por ser el único fermentado.

Mi opinión personal es que el bienestar viene de la relación que uno mismo crea con el té que más le gusta.
Laura Cahnspeyer, creadora del taller de té en Bogotá.

*Para responder sus preguntas más frecuentes en torno a la alimentación, no olvide escribirnos a llopezs@semana.com con el asunto: Pregunta para el Consultorio Cocina Semana.

PUBLICIDAD

Minutos de sabor con Liliana López y Leonor Espinosa

IdItem:32652, IdTipo:5

Serie de videos sobre los cocineros colombianos. Conozca a Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo en Bogotá.

CocinaSemana en Facebook