Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

Ingredientes

Cómo conservar por más tiempo hierbas y especias

Cómo conservar por más tiempo hierbas y especias.

Estas cuentan con atributos de sabor y aroma, y son la médula espinal del fogón, por eso nunca deben faltar en el hogar.








Tal y como cita Isabel Allende en su libro Afrodita: “Las hierbas y especias son el alma de su cocina, no solo porque convierten cualquier plato en un potencial afrodisíaco, sino también porque disimulan los errores culinarios”.

Y es que son precisamente estos ingredientes milenarios los que gracias a su olor, sabor y color, logran darle vivacidad a las más arriesgadas creaciones gastronómicas. ¿Qué sería de un pesto sin albahaca o de un pico de gallo sin cilantro?

No es exagerado pensar que sin ellas, el resultado final de los platos no sería el mismo y todo el entusiasmo del arte culinario quedaría rezagado en el olvido de lo simple.

Sin embargo, a pesar de sus componentes y resultados mágicos, muchos cocineros amateurs encuentran en ellas un verdadero dolor de cabeza, ya que son difíciles de conservar y de mantener frescas.

No hay mucho de qué preocuparse; existen numerosas técnicas que resguardarán sus propiedades. ¡Anímese a ponerlas en práctica y mantener dentro de su alacena una amplia variedad de hierbas!

Tip practico
Antes de utilizar las hierbas conservadas mediante alguno de los métodos anteriores, verifique su estado, pues hay que tener en cuenta que es mejor no almacenarlas por más de un par de semanas.

Mas alla del sabor
La albahaca sirve para mejorar la digestión al cocinar algunas de sus hojas en agua. El tomillo es ideal para los males respiratorios y el romero tiene propiedades antinflamatorias.

Congelacion
Este es, probablemente, uno de los métodos más sencillos para conservar las hierbas. La clave está en limpiarlas, cortarlas finamente y verterlas en cubeteras de hielo. Una vez ahí, se les agrega agua o caldo y se congelan.

Bastará con tomar un cubito y agregárselo a carnes, sopas o a cualquier otra creación en el fogón. Otra manera de preservarlas consiste en limpiarlas y picarlas finamente, envolverlas en papel absorbente, depositarlas en una bolsa y congelarlas.

En vinagre o aceite de oliva

Estos dos líquidos sirven para evitar que sus hierbas pierdan el sabor. Lo único que hay que hacer es ubicar las hojas y ramas en un recipiente de vidrio –opaco o de cerámica preferiblemente pequeño– y agregar una cantidad considerable de vinagre de vino tinto o de aceite de oliva.

Una vez hecho esto, se cierra el frasco con una tapa hermética y se mantiene en un lugar fresco y alejado del sol.

En sal
Además de ser un reafirmante de sabor, este ingrediente también es conocido por sus cualidades para la conservación de alimentos, dentro de los cuales las hierbas no son la excepción.

Lo ideal es que tras picar finamente las mismas, se introduzcan en un recipiente pequeño y se intercalen con capas de sal.

Otra técnica consiste en verter en una bandeja una capa de hierbas como salvia y romero, cubrirlas con sal e introducirlas al horno a temperatura baja durante algunos minutos.

Una vez las hojas estén completamente secas, se machacan con un mortero y se guardan en un frasco hermético.

PUBLICIDAD
Cómo conservar por más tiempo hierbas y especias.
Cómo conservar por más tiempo hierbas y especias.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook