Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

¿Verdad o mentira?

Dietas milagro

Dietas milagro.

A pesar de las creencias populares y las prácticas alimenticias provenientes de Hollywood, ninguna dieta es 100% efectiva cuando se realiza en corto tiempo.







Cada día el mundo nos expone a más literatura y nuevos gurús de las dietas milagro, que aseguran resultados casi imposibles de creer.

Las disociadas (no mezclar cierto tipo de alimentos), hipocalóricas (bajo consumo de calorías) y excluyentes (eliminar algún nutriente), parecen funcionar al corto tiempo, pero en realidad pueden acarrear más ganancia de peso y daños en la salud.

Efecto rebote
Cuando se inician estas dietas, el cuerpo deja de recibir alimentos y empieza a sacar toda la energía posible de los nutrientes percibidos. Cuando se acaba el régimen dietario, el cuerpo mantiene este ‘mecanismo’, por lo que necesitará absorber más nutrientes, la sensación de hambre será más recurrente y es muy fácil que vuelva o supere su peso inicial.

Según Luz Stella Hidalgo, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, “puede que estas dietas hagan bajar rápido de peso, pero también generan un desequilibrio a nivel de electrolitos y nutrientes.

Mi recomendación es establecer un plan y hacer seguimiento profesional a largo plazo”. El mayor problema de estas dietas es que mientras las personas ven los resultados físicos en poco tiempo, van creando malos hábitos alimenticios. Por eso, muchos nutricionistas afirman que la pérdida de peso debe ser progresiva y debe llevar consigo un cambio real en las rutinas alimenticias.

¿Qué tiene una buena dieta?
* Se hace siempre con la supervisión de un profesional.

* Enseña al cuerpo a cambiar los hábitos alimenticios a largo plazo y apoya la práctica de algún deporte.

* No elimina ningún nutriente, sino que instruye en la cantidad y las proporciones adecuadas de ingesta.

Arriba las defensas
Hay muchas preparaciones que le ayudarán a subir las defensas del cuerpo. Los zumos, por ejemplo, fortalecen el sistema inmunológico, gracias a sus múltiples componentes, y son una forma refrescante de ayudar al cuerpo.

Puede hacer un zumo cítrico (naranja, mandarina, limón, zanahoria, kiwi y miel) o un zumo ácido (mora, arándanos y tomates de árbol). También puede mezclar estas frutas con su yogur predilecto y una cucharada de germen de trigo.



Adiós a la gripa
Prepare una infusión con una cucharada de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo. Añádale miel y unas cuantas gotas de limón. El jengibre lo hará sentir mejor debido a sus propiedades analgésicas y antibacteriales; la miel es uno de los mejores expectorantes de la naturaleza, mientras que el limón es antiviral debido a la vitamina C.



Cereales a primera hora
Está comprobado que el desayuno es la comida más importante del día y que acompañarlo con cereales es beneficioso gracias a las vitaminas, los minerales y los hidratos de carbono que dan energía al cuerpo.
Además, su alto contenido de fibra ayuda a la función digestiva y disminuye la sensación de hambre.

Opte por la avena, el centeno o el salvado en sus presentaciones básicas o en galletas.



Consultorio
Hola. Quisiera saber ¿qué diferencias hay entre la leche de soya, la de arroz y la de almendras? y ¿cuál es la más beneficiosa?
Francisca Ramírez, Medellín

Las diferencias están en las propiedades de su ingrediente principal.
El arroz es un cereal, por ende es una fuente de carbohidratos. La soya es una leguminosa que provee proteínas, grasas y otros nutrientes esenciales. Mientras tanto, las almendras son nueces de árbol, ricas en proteínas, grasas omega y otros micronutrientes.

Todas estas leches son fabricadas industrialmente con aditivos para mejorar su palatabilidad (aromatizantes, saborizantes, espesantes, estabilizantes, colorantes y conservantes que permiten larga vida para su comercialización). Desde este punto de vista, la soya y las almendras son un alimento más completo que sustituye y supera a la leche de vaca. Sin embargo, la soya es una de las semillas más difíciles de conseguir sin modificación genética.

Si este tema es superado, la leche de soya orgánica es la más beneficiosa, seguida por la de almendras hecha en casa.

Ángela Sierra, Ingeniera de Alimentos

*Para responder sus preguntas más frecuentes en torno a la alimentación, no olvide escribirnos a llopezs@semana.com con el asunto: Pregunta para el Consultorio Cocina Semana.

PUBLICIDAD
Relacionados
Dietas milagro.

Artículo

5 alimentos que ayudan a bajar de peso

Por CocinaSemana.com

Dietas milagro.

Artículo

15 consejos para una alimentación saludable

Por CocinaSemana.com

Dietas milagro.

Artículo

Dietas extremas

Por CocinaSemana.com

Dietas milagro.

Artículo

Los 10 alimentos más saludables

Por CocinaSemana.com

Dietas milagro.

Artículo

Detox: vitalidad, salud y longevidad

Por Tatiana Leyva

Minutos de sabor con Liliana López y Leonor Espinosa

IdItem:32652, IdTipo:5

Serie de videos sobre los cocineros colombianos. Conozca a Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo en Bogotá.

CocinaSemana en Facebook