Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

La tradición de las hojas

Tipos de té

Tipos de té.

Preferida por reyes y emperadores a lo largo de la historia, esta infusión llamada té ha generado desde tensiones políticas hasta rutas comerciales.







Té verde
De acuerdo con la mitología china, el emperador Shennong probó por primera vez este té, tras caer accidentalmente unas ramas de la planta en un caldero de agua hirviendo.

Desde entonces, el consumo de esta bebida, elaborada a partir de las hojas con mínima oxidación de la Camellia sinensis se ha extendido a través de Rusia, Medio Oriente, India, el sudeste asiático y, recientemente, Occidente.

Producido principalmente en Japón, Vietnam y China, esta clase de té es reconocida por sus propiedades medicinales y exquisito sabor. Cuenta con un alto porcentaje de flavonoides, ofreciendo beneficios antioxidantes y anticarcinogénicos.

Preparación
Si se trata de preparar una infusión con sus hojas, éstas deben introducirse al agua entre los 174 y 186°F; entre mayor sea la calidad, la temperatura debe ser menor.
Se recomienda realizar cuatro infusiones, dejando las hojas en el agua durante dos minutos.

Té negro
Preparado con las hojas oxidadas de las diversas Camellia sinensis que se cultivan principalmente en Asia y África, se caracteriza por su aroma fuerte y grado de cafeína.

Existen cuatro grados de calidad iniciales para este género; sin embargo, el mejor té utiliza hojas enteras procesadas, mientras que el peor es aquel que utiliza hojas en polvo. También se debe tener en cuenta el lugar de proveniencia, el cual determina su nombre, sabor y aroma. Los más famosos son: Tanyang Gongfu, Darjeeling y Lapsang souchong.

Preparación
Las hojas se deben verter en agua hirviendo (10 F) y deben permanecer durante tres minutos. Si desea tomarlo a la manera inglesa, es decir, con leche, se deben dejar durante cinco minutos.

English Breakfast
Esta clase de té negro se compone de una mezcla de las variedades Assam y Ceylon, junto con hojas de Kenia.
Su nombre fue acuñado oficialmente por las casas de té londinenses hace más de un siglo. No obstante, hay indicios de que éste se usaba en América en tiempos coloniales para referirse a la forma cómo los ingleses tomaban este brebaje. Este blend tiene un sabor astringente y un aroma fuerte y es ideal para combinarse con leche y azúcar.

Preparación
Se obtiene de la misma manera que cualquier té negro. Normalmente, se acompaña con leche y azúcar.

Iced tea
Su creación se le atribuye al comerciante Richard Blechynden, quien agregó hielo a su bebida cuando se dio cuenta que nadie la compraba debido al calor extremo del verano de San Luis. Varios documentos muestran que esta forma de consumirlo ya era conocida en varias zonas del Sur de los Estados Unidos antes de ese evento. Hoy en día es un refresco popular después de su adopción por parte de Nestle, Snapple y Lipton.

Preparación
Tras seguir el curso de un té normal, es necesario dejar que el líquido se enfríe. Luego, se puede agregar hielo, así como hojas de menta y una rodaja de limón.

Destacado
La medida estándar de agua con respecto a té es de aproximadamente 180 ml por cada 2,25 gramos.

PUBLICIDAD

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook