Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

Ingrediente

Qué es el crudismo

Foto 123RF

Qué es el crudismo. 123RF

El crudismo se suma a las tendencias que promueven una alimentación más saludable y alejada del consumo de carne.

 







Más que una dieta, el crudismo o alimentación crudista (raw food) es un estilo de vida. Sus hábitos alimenticios se fundamentan en el consumo de productos crudos, sin procesar y, por lo general, orgánicos.

Aunque no es una regla, los crudíveros, como se les conoce, suelen ser vegetarianos o veganos, pero quienes lo decidan, pueden incluir en su régimen proteínas animales como el sashimi y los carpaccios.

Esta tendencia afirma que consumir alimentos sin ningún tipo de intervención es más saludable y otorga una energía renovada al cuerpo, pues los productos crudos tienen un valor nutricional mayor que los cocinados a más de 49°C.

Igualmente, al conservar su estado natural, las enzimas que ayudan a la digestión permanecen y regulan el metabolismo, evitando enfermedades crónicas y la obesidad.Una típica dieta crudívera está compuesta por 75% de frutas y vegetales, que se complementa con otro tipo de alimentos como algas marinas, semillas, granos y nueces.

Productos como el alcohol, los azúcares refinados y la cafeína no están permitidos dentro de este régimen alimenticio.Como parte de su rutina diaria, las personas suelen deshidratar los vegetales para otorgarle una textura más chocante. Así mismo lo hacen con las frutas para crear diferentes recetas o para conservar por más tiempo la comida.

¿Qué tan saludable es el crudismo?
Las opiniones sobre este tema son diversas. Las investigaciones comprueban que las personas que siguen este régimen tienen bajo el colesterol y los triglicéridos.

Así mismo, los niveles de vitamina A y carotenoides son más saludables, los cuales provienen de los vegetales, las frutas y las nueces, y ayudan a la prevención de enfermedades crónicas.

Estudios han confirmado que este tipo de alimentación reduce el riesgo de padecer cáncer de vejiga, pues al cocinar los vegetales se pierden sus isotiocianatos, agentes que alteran las proteínas en las células cancerígenas. De hecho, está comprobado que pocas porciones al mes de estos vegetales crudos reducen el riesgo.

Sin embargo, muestran una importante deficiencia en la vitamina B12, la cual predomina en productos animales, y es fundamental para el desarrollo de los nervios y los glóbulos rojos, cuya carencia puede conducir a la anemia y al deterioro neurológico.

Y como suelen ser personas delgadas, están en riesgo de padecer de baja masa ósea en la columna lumbar y en la cadera. Queda mucho por estudiar al respecto, pero los suplementos alimenticios siempre son una buena solución para mantener un equilibrio fisiológico.

Entonces, si usted disfruta de una vida sana, prefiere una alimentación equilibrada y no tiene problema con suprimir la mayoría de las carnes y lácteos de su dieta, esta puede ser una alternativa. Pero recuerde que debe suplir las deficiencias de ciertos nutrientes vitales para su desarrollo físico y emocional

El crudismo y la nutrición
A pesar de que esta dieta es rica en nutrientes como la fibra, también es baja en grasa, azúcares y otros elementos importantes para una buena nutrición.

Es por eso que los crudívoros deben asegurarse de complementar su alimentación con vitamina B12, calcio, hierro y omega-3, los cuales, por lo general, se encuentran en productos animales.

Por esta razón, la Asociación de Dietistas de América (ADA) ofrece ciertas recomendaciones al respecto:- Comer casi el doble de hierro de lo que consumen los no crudíveros o vegetarianos.

Algunas fuentes de este mineral son tofu, legumbres, almendras y marañones.- Consumir por lo menos ocho porciones de alimentos ricos en calcio como el repollo, los granos de soya, el tempeh y el higo.-

Incluir en el desayuno cereales ricos en levadura, acompañados con leche fortificada de soya para absorber la vitamina B12.

También se recomienda tomar suplementos de vitamina B12.- Consumir fuentes de omega-3 como linaza, nueces, canola y aceite de soya.


Producto alimenticio procedente de la fermentación de la soya.

PUBLICIDAD
Qué es el crudismo.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook