Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

¿Mito?

Qué es más saludable, la hamburguesa o la ensalada

Qué es más saludable, la hamburguesa o la ensalada.

La ensalada César y la hamburguesa no solo tienen en común su popularidad. Ambos platos pueden tener un valor energético demasiado alto.

                                               






Actualmente, es habitual –en medio de esta sociedad en la que hombres y mujeres están preocupándose más por su figura– ver cómo en un restaurante de comida rápida la elección ‘más conveniente’ es casi siempre una ensalada.

Preocupadas por controlar su peso según los alimentos que consumen, las personas optan por lechugas crocantes, trozos de queso y proteínas acompañados de un delicioso aderezo.
Al fin y al cabo, las preparaciones verdes son toda una experiencia para el paladar.

Sin embargo, ¿qué pasaría si comer la típica ensalada César le aportara al cuerpo las mismas calorías que una hamburguesa con queso?

Balance energético
Las calorías son definidas como la unidad de energía térmica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado centígrado.

Una kilocaloría, por su parte, es una unidad de energía que equivale a un total de mil calorías.

A menudo, estos dos términos son utilizados cuando se habla de dietas, ya que de la cantidad ingerida y de la actividad física efectuada, depende el peso corporal.

De todos los alimentos que existen en el mercado, las frutas y vegetales son los más saludables y los que menos contenido calórico tienen. Tal vez por esta razón se cree que su consumo es idóneo. Pero este no siempre lo es.

Según un estudio realizado en 2011 por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), comer una ensalada César en un restaurante de comida rápida puede ser muy perjudicial. ¿El motivo? Su excesiva dosis de sal y de grasa.

De acuerdo con el proyecto, este plato puede aportar más de 50% de la cantidad de sal recomendada para una persona sana, mientras que los porcentajes de lo que significa consumir una hamburguesa, oscilan entre 36% y 43%.

En cuanto al aporte de grasa de la opción verde, este puede variar entre los 4 y los 36 gramos, al mismo tiempo que los de una hamburguesa se balancean entre los 10 y 50 gramos.

Y eso no es todo. Los contenidos calóricos también pueden resultar similares.

Todo depende de cuatro ingredientes claves en la preparación de la tan añorada César: el pollo (si es crujiente o a la plancha), el aderezo y las porciones de croutones y de parmesano.

En conclusión, al momento de cuidar la salud y de mantener la figura, es necesario indagar más allá del imaginario colectivo y adentrarse en los hechos nutricionales.

Comparar platos y comer con moderación son la esencia de una alimentación balanceada.

              

PUBLICIDAD
Qué es más saludable, la hamburguesa o la ensalada.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook