Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

Variedad

Seis formas de preparar pescado

Seis formas de preparar pescado.

Existen diferentes maneras de preparar pescado. La clave está en lograr el punto de cocción justo para cada una de ellas, para que no pierda sus propiedades y mantenga la textura y el sabor adecuados.




En salsa
Aunque hay diferentes salsas para hacer el pescado como la blanca y la marinera, la salsa hecha a base de tomate y cebolla es la típica colombiana.

Las especies de carne dura como la merluza y el bagre son algunas de las más usadas para este tipo de preparación.

Generalmente, el pescado se corta en medallones o lomos. Se pican todos los ingredientes y se sofríen en un sartén. Después, se agrega el pescado y se deja cocinar durante aproximadamente 15 minutos a fuego lento.

Para que la salsa no se seque, también se puede adicionar un poco de agua, e inclusive, vino blanco.

A la parrilla
Primero se debe limpiar muy bien la parrilla y lubricarla con un poco de aceite o con mantequilla para evitar que se pegue y se rompa el filete.

Antes de marinarlo al gusto, preferiblemente con sal parrillera, séquelo con una servilleta. Luego, póngalo a cocinar a fuego medio y durante la cocción, rocíelo con el marinado para que no se reseque. Déjelo entre 3 y 5 minutos por cada lado.

Puede asarlo unos minutos más, si lo quiere bien dorado.

Al vapor
Es una de las técnicas preferidas cuando de cuidar la salud se trata, debido a que es un excelente sustituto para el pescado frito.

Además de saludable, es fácil y rápido. Use una base de caldo que contenga verduras y los condimentos de su elección.

Puede hacerse en baño María, en cesta de bambú (técnica oriental) o utilizando una olla de vapor. Esta última tiene dos compartimientos: en el de abajo se agrega el caldo y en el de arriba, se coloca el filete de pescado. Mientras lo cocina, entre 5 y 12 minutos, el pescado absorberá todos los aromas y sabores del caldo.

No olvide verificar con un cuchillo o tenedor que la carne se desmenuce, así sabrá que ya está listo.

Frito
Sin lugar a dudas es una de las técnicas más comunes y la favorita de muchos debido a la textura crocante y el sabor particular que resulta cuando queda bien dorado.

La clave de un buen pescado frito es utilizar suficiente aceite para que pueda ‘nadar’ en él y se cocine de manera uniforme. Además, debe estar bien caliente (a unos 390°F). Después de 10 minutos, se debe voltear, cuidadosamente, para dorar el otro lado.

No necesita muchos condimentos, basta sazonar con sal y limón.

Al papillote
Esta es una técnica francesa en la que los alimentos se envuelven, generalmente, en papel aluminio o parafinado, formando una especie de paquete.

La envoltura mantiene todos los jugos del pescado y en ellos se cocina. Previamente, se debe sazonar con los condimentos preferidos, y posteriormente, llevar al horno, el cual debe estar al menos a 350°F. Allí, se deja cerca de 10 minutos. Este método es muy sano, ya que evita las grasas.

Al horno
Esta preparación es sencilla de elaborar y el resultado es exquisito.

Primero sazone muy bien, según sus preferencias. Puede salpimentar y bañar con limón y, si quiere, puede poner en el horno unos cuantos ajos enteros o cebolla larga.

Tenga en cuenta que el tiempo de cocción varía según el tamaño y grosor del pescado: los filetes finos deben cocinarse entre 8 y 12 minutos, mientras que los gruesos o medallones de 15 a 20 minutos. Solo cuando están rellenos pueden durar un máximo de 30 minutos.

Recuerde que el exceso de cocción no tiene marcha atrás, por lo que debe estar muy atento para que no se pase del punto ideal.

Compruebe si el pescado está listo, pinchándolo cuidadosamente con un cuchillo; si este sale sin ninguna resistencia, retírelo del fuego. La temperatura del horno debe ser moderada, entre 350°F y 370°F.

PUBLICIDAD
Seis formas de preparar pescado.
Seis formas de preparar pescado.
Seis formas de preparar pescado.
Seis formas de preparar pescado.
Seis formas de preparar pescado.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook