Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

Entrevista

Veganismo

Foto Clara Moreno

Veganismo. Clara Moreno

Beneficios y todo lo relacionado al consumo en esta tendencia. El lema: reencuentro con los sabores.

                                           





Nombres: Luis Enrique Maldonado, ingeniero dedicado al urbanismo ecológico y Martha Tovar, coach de vida.
Tipo de alimentación: Veganos
¿alguna declaración?: “cuando uno va a un restaurante y dice: ¿Qué hay para vegetarianos? dicen: “pues ensalada”, como si lo único que comiéramos fuera esto”.
Años en el asunto: Tres.


¿Cuáles fueron las razones para volverse veganos?
Luis Maldonado
: Entré al veganismo porque me diagnosticaron cáncer. Encontré un libro en el que decía que una buena forma de tratarlo era suspender el consumo de proteínas animales.

Ahora que soy vegano no solamente me siento mejor, sino que todo parece indicar que el cáncer ya no está. A través del veganismo he comenzado a tener otra perspectiva de la vida.

Los seres humanos hemos tomado una posición abusiva en la naturaleza, deberíamos hacer un poco más de Hooponopono, como en Hawai, que es decir “perdóname, lo siento, te amo y gracias”.

Esos cuatro elementos deben estar presentes cuando uno se relaciona con cualquier comida, incluso con una piña, porque de todas maneras estás interviniendo en el ciclo natural.

Martha Tovar: Mi cambio hacia el veganismo fue gradual, fue muy fácil salir de la carne, pero me costó trabajo con los lácteos.

¿Cuáles son las bases de esta alimentación?
M.T.:
Recurrir a las semillas cuyo potencial de vida es magnífico.
L.M.
: Leguminosas, derivados de la soya, tofu, miso, leche de almendra, cereales integrales, semillas de girasol, tubérculos y frutas, además de aceite de oliva y extractos. Uno se relaciona con el alimento de una manera distinta.

Ahora adquieren otro sentido porque cuando proceso el sabor, pienso en el efecto que va a tener una vez se metabolice en el organismo. Entonces, ¿cómo me va a saber feo algo que me está produciendo tanto bien?

¿Qué beneficios trae para la salud?
L.M
.: No se puede generalizar que todo lo vegetal es bueno y todo lo animal es malo. El meollo del asunto es el pH de la sangre. Hay productos que se metabolizan produciendo acidez y otros que producen alcalinización. El balance de estos en la sangre y su pH final es clave para la salud.

¿Cómo consiguen su comida?
M.T.
: En un supermercado, como vegano, solo puedes consumir un 20% de lo que te ofrecen, por eso son la opción terciaria. La mejor son las plazas de mercado.

L.M.: El panorama está mejorando y algunos restaurantes están tomando conciencia. Sin embargo, en Colombia la oferta de supermercados es muy difícil y de restaurantes, peor.                    

PUBLICIDAD

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook