Inicio / Edición Impresa / Ingredientes

Beneficios a la vista

Ventajas de comer pescado

Foto 123RF

Ventajas de comer pescado. 123RF

La riqueza nutritiva del mar es tal, que sus productos protegen los huesos y previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.









El pescado y otras comidas de mar o río son una importante fuente de grasas insaturadas –con beneficios para la salud–, como el omega-3. Además de esto, tienen pocas calorías y son ricos en proteínas.

Un análisis publicado en la revista Current Atherosclerosis Reports sobre el papel del omega-3 en las enfermedades cardiovasculares, reveló que el aceite de pescado mejora la presión arterial.

Por esto, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) aconseja su consumo dos veces a la semana.

El omega-3 también se recomienda en las mujeres embarazadas, pues la pobre ingesta de este ácido graso puede resultar peligrosa. Un estudio llamado “El consumo materno de comida de mar en el embarazo y sus consecuencias en el neurodesarrollo” (ALSPAC, en inglés), incluyó a 12.000 mujeres y mostró que los niños de las madres que comieron pescado menos de dos veces a la semana durante el embarazo, tuvieron puntajes más bajos en pruebas de inteligencia, comportamiento y desarrollo.

La comida de mar, reúne, en sus especies, beneficios que usualmente solo se consiguen con el consumo de alimentos muy diversos. A esas ventajas se suma la baja cantidad de calorías y de grasas insaturadas perjudiciales que posee, lo que la convierte en un elemento infaltable de una dieta balanceada y muy saludable.

La importancia del Omega-3

Algunos estudios han demostrado que si se consume en una dosis saludable (menos de tres gramos al día, según la Administración de Drogas y Alimentos, FDA, por sus siglas en inglés), este tipo de grasa tiene beneficios sobre la presión arterial y la circulación, a la vez que ayuda a regular los triglicéridos y contrarrestar algunas enfermedades inflamatorias como la artritis.

El omega-3 se encuentra en peces como el salmón, el atún, la trucha de lago, las sardinas y los arenques. El pez emperador y la langosta también son muy apetecidos por tener el menor contenido de grasa total, como colesterol y triglicéridos.

¿Qué aportan y dónde están? Proteínas
Las proteínas conforman los tejidos vivos y son parte fundamental de todos los procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo.

Según la Escuela Pública de Harvard, el pescado comparte con las aves el primer puesto entre las mejores fuentes proteínicas.

Además, al remplazar la carne roja por este tipo de alimentos, se previenen las enfermedades del corazón y la diabetes. Los peces más ricos en proteínas son el atún, el salmón y el pargo.

Vitamina B12
Los seres humanos no producen vitamina B12, y dado que resulta esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, y en la formación de la sangre, es necesario que su consumo sea regular.

Su contenido más alto en el agua está en las almejas, el atún rojo, la trucha arcoíris y el salmón.

Hierro
Cuando este metal proviene de fuentes animales como el pescado, el cuerpo lo absorbe más fácilmente, contrario a lo que pasa con el hierro proveniente de otras comidas como el pan.

Así mismo, ciertos productos de mar tienen un alto contenido de este metal, que es fundamental para la formación de la sangre y el transporte de oxígeno. Se destacan sus altos niveles en las almejas y los camarones.

Calcio
Contrario a lo que se cree, el calcio no es exclusivo de la leche. Aunque el cuerpo lo absorbe más cuando proviene de los lácteos, la ingesta de pescados ayuda a prevenir la osteoporosis y regula funciones del sistema nervioso central y los latidos del corazón.

Excelentes noticias para quienes son intolerantes a la lactosa. El salmón, las sardinas y el caviar cuentan con un alto contenido de este mineral.

PUBLICIDAD

Minutos de sabor con Liliana López y Leonor Espinosa

IdItem:32652, IdTipo:5

Serie de videos sobre los cocineros colombianos. Conozca a Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo en Bogotá.

CocinaSemana en Facebook