Inicio / Edición Impresa / La técnica

Técnica

A la hora de cocinar langostinos

A la hora de cocinar langostinos.

La limpieza correcta es necesaria para que pierdan el gusto amargo y conserven el sabor intenso y agradable de su carne. Aprenda cómo hacerlo.








* ¿Para qué se utiliza?
Aunque en el mercado se comercializan langostinos cocidos, listos para consumir, quien gusta de los mariscos frescos y congelados debe estar siempre preparado para realizar una sencilla limpieza en la que se retira el intestino.

El proceso es necesario para garantizar el buen sabor de estos crustáceos.

* ¿Cómo se hace?
Antes de empezar es importante lavarlos con abundante agua. Luego, desprenda la cabeza del cuerpo, con una suave rotación. Con los dedos, arranque delicadamente las patas y retire uno por uno los anillos que recubren el cuerpo del langostino.

Se recomienda reservar la cabeza y la cáscara para saborizar un caldo de pescado, así como también la cola, para utilizarla como decoración al momento de servir el plato.

Al terminar de pelarlos, debe retirar el intestino del animal, un fino hilo negro que se encuentra al interior del cuerpo. Para ello, utilice la punta de un cuchillo o un palillo y tire del extremo de la vena que sobresale.
En caso de que esta no se encuentre a la vista, realice un pequeño corte en la parte superior y siga el mismo procedimiento.

Una vez realizada la limpieza puede proceder a la cocción. Basta con colocarlos en agua hervida con sal marina durante aproximadamente tres minutos.

Luego, refrésquelos en un recipiente con agua fría y hielo para asegurar una carne tersa.

Minutos de sabor con Liliana López y Leonor Espinosa

IdItem:32652, IdTipo:5

Serie de videos sobre los cocineros colombianos. Conozca a Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo en Bogotá.

CocinaSemana en Facebook