Inicio / Experimento

Salud

No hay que comer por dos durante el embarazo

Por BBC Mundo

No hay que comer por dos durante el embarazo.

Seguir una dieta de control calórico durante el embarazo no es riesgoso y ayuda a reducir el peligro de complicaciones graves, revela un estudio.








Mayo 18 de 2012
al como señala la investigación, publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica), muchas mujeres en todo el mundo suelen aumentar de peso durante el embarazo.

Y este incremento excesivo de peso está asociado con varios problemas serios de salud, tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, actualmente las autoridades de salud en muchos países no recomiendan hacer dietas durante el embarazo.

Se piensa que limitar el consumo de calorías puede dañar la salud del feto.

El consejo de los expertos a las mujeres en edad reproductiva es alcanzar un peso corporal sano antes de embarazarse.

Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres querían investigar si seguir una dieta y/o llevar a cabo rutinas de ejercicio regular para reducir el peso corporal en el embarazo tiene efectos adversos en la madre o el bebé.

Para ello revisaron 44 estudios publicados sobre este vínculo en los que habían participado más de 7.000 mujeres.

Sin riesgos
En la investigación se analizó cuánto peso aumentaron las mujeres durante el embarazo y si se presentaron complicaciones.

Aunque tanto el ejercicio como la combinación de dieta y actividad física lograron reducir el peso corporal, el mayor efecto se obtuvo con la dieta, con una reducción promedio de casi 4 kilos.

Con el ejercicio, la reducción fue de sólo 0,7 kilos. Y la combinación de dieta y ejercicio logró en promedio una reducción de un kilo de peso.

Y las mujeres que siguieron una dieta de control calórico mostraron "significativamente menos probabilidades" de desarrollar complicaciones.
La dieta, además, no afectó el peso del bebé, dice el estudio.

Según la doctora Shakila Thangaratinam, quien dirigió la investigación, las estadísticas muestran que tanto en Europa como Estados Unidos entre 20 y 40% de mujeres superan el peso corporal recomendado durante el embarazo.

"Cada vez estamos viendo a más y más mujeres que aumentan excesivamente de peso cuando se embarazan", dice la investigadora.
"Y sabemos que estas mujeres y sus bebés están en un mayor riesgo de complicaciones".

Asesoramiento cuidadoso
"El control de peso es difícil, pero este estudio muestra que asesorando cuidadosamente a las mujeres sobre los mejores métodos, especialmente hacer dieta, puede reducir el aumento de peso durante el embarazo".

"También muestra que seguir una dieta controlada tiene el potencial de reducir el riesgo de varias complicaciones en el bebé".

La investigadora agrega que "a las mujeres quizás le preocupa que hacer dieta durante el embarazo puede tener un impacto negativo en sus bebés".
"Pero esta investigación debe tranquilizarlas".

Los expertos subrayan, sin embargo, que el estudio no está aconsejando a las mujeres a perder peso cuando están embarazadas.

El consejo es reducir el peso excesivo o evitar aumentar de peso.

Tal como expresa la doctora Janine Stockdale, del Colegio Real de Parteras del Reino Unido, "si una mujer tiene el peso adecuado durante su embarazo, entonces los términos de 'hacer dieta' o 'una dieta de control calórico', tal como los entendemos, no se deben aplicar a esa mujer".

"Pero necesitamos asegurar a las mujeres que bajo el cuidado de una partera u otro profesional de la salud el control del peso durante el embarazo es seguro".


Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook