Inicio / Historias

Invitado

El Coronel Sanders, creador de Kentucky Fried Chicken

Foto Latinstock Colombia/Corbis

El Coronel Sanders, creador de Kentucky Fried Chicken. Latinstock Colombia/Corbis

Vendedor, aspirante a abogado y político frustrado. Harland Sanders creó una receta que marcó un hito en la historia de la comida rápida mundial: Kentucky Fried Chicken.






Aunque a lo largo de toda su vida, el Coronel Sanders parecía dedicarse a todo menos a la gastronomía, el profundo amor que sentía por las preparaciones del fogón hacía parte de su infancia y esencia.

Debido a que su madre tuvo que trabajar para sostener a la familia tras quedar viuda, Sanders, a sus seis años, se encargó de cuidar a sus hermanos y atender las labores domésticas.

Fue precisamente en ese entonces cuando desarrolló habilidades extraordinarias en la cocina, tanto así que para cuando tenía poco menos de 10 años, ya se le consideraba un experto a la hora de elaborar algunos platos típicos de la región.

Sin embargo, no sería hasta 1930, con 40 años, cuando Sanders dejaría de lado sus otras ocupaciones –obstetra, jornalero, político, bombero, entre otras– para dedicarse al arte culinario. Mientras operaba una estación de gas en Corbin, Kentucky, comenzó a cocinar para los viajeros cansados que buscaban comida con el concepto de ‘hecha en casa’. Inicialmente, no había un restaurante establecido, así que los visitantes se sentaban en la mesa del mismísimo Sanders.

Fue tanta su popularidad, que el gobernador Rubby Laffon decidió nombrarlo ‘Coronel’ en 1935 por sus “contribuciones a la cocina del estado”. A partir de ese momento, aun más personas acudieron al lugar –llamado Sanders Court & Café–, obligando a Sanders a reubicar el restaurante en la acera del frente y con una disponibilidad de 142 puestos.

En 1955, el Coronel se sintió lo suficientemente confiado como para expandir franquicias de su negocio a lo largo del país y Canadá.

En aproximadamente dos décadas, Kentucky Fried Chicken (KFC) –como se le conoce en la actualidad– ya tenía alrededor de 6.000 restaurantes alrededor del mundo y sus ventas superaban los 2.000 millones de dólares.

Con tanto éxito, muchos se preguntarán dónde está el secreto del pollo frito, su preparación insigne.

La respuesta es simple: en la receta original –y aún hoy ultrasecreta–, compuesta por 11 hierbas y especias, y concebida desde la década de los años treinta, a punta de ensayo de prueba y error. "En aquellos días, mezclaba a mano las hierbas y especias en mi porche trasero, como si se tratara de cemento en un piso de concreto.

Utilicé una pala para hacer un túnel en la harina y luego las incorporé cuidadosamente”, fue lo poco que explicó alguna vez el Coronel Sanders, sobre su inigualable creación.

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.


Cómo funciona la cocina de uno de los mejores restaurantes

IdItem:30536, IdTipo:5

Estuvimos en Criterión a la hora del almuerzo, en medio de fogones, ollas y cocineros apasionados por lo que hacen. Bladimir Tovar, chef encargado de la cocina, fue el guía.

CocinaSemana en Facebook