Inicio / Historias

Ritos navideños

El origen de las tradiciones

Foto Infografía: AlejandraIriarte

El origen de las tradiciones. Infografía: AlejandraIriarte

¿Qué tanto sabe sobre la procedencia de los platos que componen la mesa navideña y los acontecimientos que marcaron la existencia de estas típicas creaciones?

              





Nombre: Champaña
Origen: Italia, Siglo XV


Historia: inicialmente, este vino espumoso se dio a conocer en París bajo un nombre otorgado por los romanos, vinum titillum. Más adelante, se inició su producción en la región francesa que lleva su nombre: Champagne.

Creación/popularización: su consumo se popularizó en la corte francesa e inglesa. Se practicó su embotellamiento por primera vez hacia el año 1660 con el fin de conservar su sabor. Hoy, es sinónimo de celebración.

Ingredientes: uvas pinot noir, pinot meunier y chardonnay y levadura.

Nombre: Pavo
Apellido: Al horno
Origen: México, s. XV- XVI

Ingredientes: un pavo entero descongelado, sal gruesa, pimienta quebrada, apio, zanahoria, puerros, cebolla cabezona, mantequilla fundida y hojas de salvia.

Historia: se convirtió en el plato insigne del Día de Acción de Gracias en EE.UU. después de que, en 1620, los colonos tuvieran que comer solo pavo durante su travesía y arribaran en el Mayflower, el último jueves de noviembre.

Creación/popularización: aunque su procedencia es azteca, los españoles la adoptaron y la llevaron a Europa, donde se convirtió en un plato para los nobles y la monarquía por su exquisitez. Solían llamarle ‘gallina de las Indias’.

Nombre: Tamal
Apellido: Navideño
Origen: México, s.XVI


Historia: la palabra tamal proviene de la lengua indígena náhuatl. Es popular en América Latina desde antes de la época de la conquista.

Además de consumirse, se dice que era utilizado para ofrendas y rituales religiosos. Se cree que surgió en México, país donde abundaba el maíz y sus diversas preparaciones.

Ingredientes: harina de maíz envuelta en hojas de maíz o de plátano. Su relleno varía según el lugar donde se cocine.

Nombre: Ajíaco
Origen: Cuba, 1800


Historia: según registros, el ajiaco solía consumirse en la isla durante las fiestas religiosas. Algunos creen que el plato estuvo inspirado en el cocido español y otros lo relacionan con el funche que le daban a los esclavos.

Creación/popularización: no se tiene registro preciso sobre la llegada del ajiaco a Colombia, pero se sabe que la receta se extendió por casi todos los rincones latinoamericanos. Por eso es posible encontrarlo en varias culturas.

Ingredientes: en algunos países se prepara con diferentes tipos de carnes; pero en Bogotá, su elaboración incluye, tradicionalmente, pollo, papas, alcaparras, crema de leche y guascas.

Nombre: Pernil
Apellido: De cerdo
Origen: Italia, 1200 a.C

 
Historia: a pesar de su época estimada de origen, las delicias del cerdo calaron en las sociedades a través de los siglos. Hoy, el pernil es una receta infaltable en las mesas familiares españolas, venezolanas, colombianas, entre otras.

Creación/popularización: se dice que los primeros cerdos domésticos fueron incorporados dentro de las civilizaciones gracias a los fenicios. Sin embargo, los primeros registros del jamón de pierna o pernil datan del Imperio Romano.

Ingredientes: pernil de cerdo con piel, agua, azúcar, sal y vino o cerveza.

Nombre: Salsa
Apellido: De ciruela
Origen: China

 
Historia: debido a su increíble versatilidad de sabor, complementa a la perfección el sabor de carnes asadas u horneadas, como el pavo y el pernil.

Creación/popularización: para algunos, este acompañamiento puede ser considerado como uno de los condimentos chinos más antiguos. En el Oriente, suelen utilizarlo para remojar los platos fritos y el pato asado.

Ingredientes: vino dulce, vino blanco, ciruelas pasas sin semilla y licuadas, harina de trigo cernida, caldo, crema de leche y una pizca de sal.

Nombre: Ensalada
Apellido: Rusa
Origen: Francia/Rusia 1860


Historia: suele servirse en el país más extenso del mundo durante el invierno. Su receta se extendió inicialmente a Ucrania y se popularizó con el paso de los años debido a su practicidad.

Creación/popularización: se dice que la inventó el chef francés Lucien Olivier, quien tenía un restaurante en Moscú llamado Hermitage.
De ahí que al plato también suela llamársele Ensalada Olivier. Originalmente era costosa, pues llevaba carne de venado y pato.

Ingredientes: los principales son papas peladas y cocidas en cubitos, zanahoria, arvejas, mayonesa, sal y pimienta. Sus acompañamientos pueden variar entre el pollo, atún, huevo duro y pimentones.

Nombre: Arroz
Apellido: Con almendras
Origen: India/China, 7800 a.C


Historia: a lo largo de los años se fusionaron métodos y preparaciones para renovar su sabor. Existe una anécdota de la cocina francesa que asegura que el Rey ofreció a Santo Tomás de Aquino arroz con leche de almendras y canela.

Creación/popularización: se desconoce de dónde surgió la idea de consumir arroz o de combinarlo con otros elementos, aunque se cree que los primeros cultivos se dieron en China. De ahí, su importancia gastronómica para esta cultura. Así mismo, es un plato popular en la cocina libanesa, el cual se acompaña con pollo.

Ingredientes: arroz, almendras, cebolla, aceite de oliva, mantequilla, vino blanco, sal y pimienta.

Nombre: Ensalada
Apellido: Waldorf


Origen: Estados Unidos1893 y 1896

Historia: con el paso de los años, se le añadieron algunos ingredientes y se volvió popular en las cartas de los restaurantes de los mejores hoteles del mundo.

Creación/popularización: Oscar Michel Tschirky, maître del Waldorf Astoria de Nueva York, creó la ensalada para una fiesta privada con motivo del lanzamiento del hotel.

Ingredientes: manzana verde, apio, nueces, jugo de limón, salsa mayonesa y hojas de lechuga.

Nombre: Ponqué Navideño
Apellido: Con frutas cristalizadas
Origen: Italia

Ingredientes: margarina, huevos, harina de trigo, uvas pasas, ciruelas pasas, vino moscatel, nueces y color de caramelo.

Historia: solía prepararse con miel, especias, piñones, pasas y semillas de granada, en el antiguo Impero Romano.

Creación/popularización: se dice que en las Cruzadas lo utilizaban para alimentarse, y que en el siglo XVIII, se acostumbraba elaborar la receta después de la cosecha y conservar el ponqué durante todo el año, pues comerlo era considerado como símbolo de buen augurio.

Nombre: Natilla
Apellido: Con salsa de mora
Origen: España


Historia: como muchas otras recetas, llegó a América del Sur gracias a los colonos españoles. Es popular en los departamentos de Antioquia y el Eje Cafetero.

Creación/popularización: aunque no se sabe exactamente de dónde surgió este plato, se dice que su origen se remonta a los conventos europeos debido a su sabor dulce y a su preparación sencilla y económica.

Ingredientes: huevos, leche, azúcar, panela, fécula de maíz y canela.

Nombre: Arroz
Apellido: Con leche
Origen: Arabia/India siglo VI

Historia: se dice que los españoles lo trajeron al territorio americano durante la época de la conquista y que este, a su vez, llegó al país Ibérico por primera vez, proveniente de tierras árabes o asiáticas.

Aunque existen registros del arroz hervido con leche y dulce desde el siglo VI, la aparición del azúcar refinado popularizó su consumo por toda Europa. Hoy, es una receta típica navideña en países como Colombia, Ecuador, Portugal y Dinamarca, entre otros.

Ingredientes: huevos, leche, azúcar, panela, fécula de maíz y canela.

Nombre: Buñuelo
Apellido: Navideño
Origen: España siglo XVI

Historia: en el país ibérico, esta receta es muy famosa. Dependiendo de la región, suelen incorporarse diversos ingredientes y tradiciones.

Creación/popularización: se cree que la primera sociedad en preparar y consumir los buñuelos fueron los moriscos, durante su ocupación en España.

Ingredientes: harina, queso costeño molido y huevos.                                              

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook