Inicio / Historias

Navidad

Mientras usted goza, ellos trabajan

Foto Ilustración: Liliana Ospina

Mientras usted goza, ellos trabajan. Ilustración: Liliana Ospina

En estas fechas especiales hay varios personajes a los que les corresponde repartir regalos. Estos son los retratos hablados de algunos de los sujetos que hacen más alegres estos días festivos.

                                                      



Tomate
Este es el personaje que les trae los regalos en la noche de Navidad a los niños de la península escandinava. Es una especie de gnomo que vive en los bosques y cuida los rebaños. Un hombre bromista y obstinado, que entrega los regalos por la puerta principal de cada hogar.

La Befana

Es una bruja bondadosa que les trae regalos a los niños en Italia. Esta hechicera entrega presentes a los niños buenos y carbón a los malos. Dicen que, por la noche, además de dejar los regalos, aprovecha para limpiar con su escoba las casas que visita.

San Silvestre
“San Silvestre el año acabaste”, dice el adagio popular.

Este personaje es el patrón de los pobres, del Año Nuevo y de varias carreras atléticas que se corren en el mundo, celebradas en su nombre. Silvestre I fue Papa, y bajo su mandato, los cristianos dejaron de ser perseguidos por el imperio Romano.

El niño Dios
Navidad viene del latín ‘nativitas’, que significa nacimiento.

Es, precisamente, el natalicio del Niño Jesús lo que los católicos celebran la noche del 24 de diciembre. La entrega de obsequios del Niño Dios es una forna de rendirle tributo al regalo que Dios le hizo a la humanidad en la forma de su hijo, Jesús.

Los tres reyes magos
Melchor, Gaspar y Baltasar arribaron –con incienso, mirra y oro– al pesebre, con 12 días de retraso, después del nacimiento del que sería llamado el Rey de los Judíos.

En España estos reyes son los encargados de darles los regalos a los niños.

Papá Noel
Conocido como Santa Claus, en Estados Unidos, Viejo Pascuero, en Chile y Ded Moroz, en Rusia, este personaje es la representación fantástica de San Nicolás, un obispo de Myra –hoy Turquía–, que les daba regalos a los menos favorecidos.

Nicolás quería mantener secreta su identidad y por eso entregaba los regalos durante la noche, mientras los niños dormían.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook