Inicio / Home

ABC para comprar

En qué consiste el etiquetado nutricional

Por CocinaSemana.com

En qué consiste el etiquetado nutricional.

Pocos se detienen a leer la etiqueta que traen los alimentos que llevamos a casa. Conozca varias razones por la cuales es tan importante hacer esta tarea.








La Nutricionista Dietista Claudia Angarita, publicó una investigación para resaltar la importancia de tener claridad sobre lo que se consume diariamente en casa. A continuación sus consejos y algunos tips prácticos.

La etiqueta que trae cada alimento contiene la información completa de los elementos nutricionales naturales y artificiales que tiene el producto que vamos a consumir. Es por eso que debe ser leída detalladamente para que usted sepa qué le va a dar a su familia y si lo que consume es tan “natural” o “saludable” para su salud como había pensado.

No hay mejor manera de controlar el peso y el bienestar general que sabiendo qué es lo que se lleva al cuerpo. Para ello reconozca la cantidad de calorías, azúcares, grasas totales y sodio que aporta una ración con respecto a sus necesidades calóricas diarias.

Cada país establece su propio estándar basado en las normas alimentarías y reglamentos de la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Angarita menciona que “no hay alimentos buenos o malos, solo dietas bien o mal balanceadas”. Y que el mejor método para llevar un estilo de vida equilibrado es aprender a interpretar correctamente la información que trae cada alimento.
 
 ¿cómo se debe leer una etiqueta?
* Tamaño de la porción: Indica la cantidad del alimento sobre la que se provee la información.

* Calorías totales: señala por porción cuantas calorías aporta.
Compare la cantidad total de productos similares y escoja el que tenga menos.

En este punto tenga en cuenta:

 - Saturada: si el valor es alto (superior al 7%), no es saludable.
 - Mono insaturada: si el valor es alto (más de 4.5 g o el 13%), es saludable.
 - Poli insaturada: si el valor es moderado (3.5 g o el 10%), es saludable.
 - Grasa trans: si el valor es alto (superior a 1 g), no es saludable.

* Colesterol: identifique la cantidad y seleccione aquellos alimentos que tengan menos o que sean libres de este.

*Sodio: seleccione alimentos que aporten menos sal. Menos de 140 mg de sodio por porción.

* Carbohidratos: Si aporta menos de 2.5 gramos de fibra no se puede llamar integral.

* Azúcar: fíjese en la cantidad de este ingrediente, puede ser de utilidad para pacientes con diabetes o con problemas de peso.

* Proteína: ayuda a identificar de dónde proviene (animal o vegetal).

* Vitaminas: conocer su existencia en un producto ayuda cuando hay deficiencias específicas de ellas, y el consumo del alimento o bebida puede mejorar la condición actual.

Finalmente tenga en cuenta que en una alimentación adecuada, en términos porcentuales, deben estar presentes los carbohidratos en un 60%, las grasas en un 30% y las proteínas en un 10% del valor calórico total diario.

 “También debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas, así como una adecuada hidratación”. 

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook