Inicio / Opinión

El cocinero viajero

Declaración de principios

Por Dionisio Pimiento

Declaración de principios.

Alimentos agroecológicos y cocina antioqueña.

                                 











Soy un omnívoro que aprecia carnes, frutas, verduras y lácteos. También me gusta el equilibrio entre sabor, olor, presentación y cantidad. Cada vez voy siendo más consciente del origen de cada producto como de su trazabilidad y creo que lo orgánico ya no debería ser la rareza sino la norma general —aunque sé que por razones geopolíticas no hay interés en una alimentación más sana—.

Inspirado por esta declaración de principios, me dediqué a buscar una versión paisa de www.la-canasta.org, proyecto que desde Subachoque, promueve el acceso a alimentos agroecológicos, así como el contacto cultivador-consumidor.

La he encontrado gracias a los campesinos de Boquerón y Santa Elena, y a proyectos como Ceres Mercado Orgánico: una red de producción, distribución, consumo y aprendizaje bajo la promesa de productos libres de tóxicos. Aquí estoy con mi cesta de Ceres.

Llevo alfalfa germinada, quinua, aceite de aguacate y de coco, mermeladas y pulpas, hummus, vinagreta de ruibarbo, desodorante de piedra lumbre y una botellita de vino artesanal Arviño de mortiño. También me tientan las hamburguesas de lentejas pero confieso que haré una paradita en la carnicería Casablanca.

Al final, me seduce un tamal vegetariano. Lo llevaré sin que implique que deje de disfrutar los de pollo-cerdo de Tamales Exquisitos.

Maravillosas compras hice, aunque los precios en Ceres me alertan. Hago un llamado a que valoremos lo sano, pero no entremos a jugar el juego del capitalismo.

@dpimiento/twitter                              

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook