Inicio / Opinión

Gastronomía en evolución

2014 A todo calor

Por Teodoro Madureira

2014 A todo calor .

El año pasado experimentamos en Bogotá una afortunada agitación en el escenario de los restaurantes, ganando algo de terreno luego de un par de años de rezago.





Así, vivimos aperturas que trajeron un saludable aire de renovación a la oferta culinaria de la capital, con conceptos innovadores y emocionantes. En medio de un clima económico de estabilidad y en cierta medida de prosperidad, el negocio de los restaurantes de alta cocina es un buen indicador, pues refleja qué tanto dinero está dispuesta a gastar la gente en consumo suntuoso.

Así, a vuelo de pájaro, se podría concluir que las cosas terminaron bien. Y el nuevo año pinta mejor. Gracias a que los bogotanos estamos acudiendo regularmente a los restaurantes (es difícil encontrar comedores vacíos, sin importar el día de la semana), grandes actores de la restauración mundial están poniendo su mira en esta ciudad.

Por ejemplo, el chef-celebridad Jean- Georges Vongerichten, de nacimiento francés pero que alcanzó su fama en Nueva York con sus restaurantes Jo Jo, Vong’s y Jean-Georges, entre otros, abrirá este año un local en Bogotá, quizá con su formato Spice Market, ubicado en el Hotel W, cercano a Usaquén. Esta será la gran apertura de 2014 y, sin duda, subirá los estándares para toda la oferta en la ciudad.

Otro de los grandes que aterriza en estas tierras es Paco Roncero, que en su natal España ha alcanzado dos estrellas Michelin con su restaurante La Terraza del Paseo, y es hoy uno de los grandes de la cocina de vanguardia ibérica, próximo a abrir sus puertas en la Zona G. Podríamos esperar un menú ultramoderno, lleno de novedades para nuestro paladar y con la impecable ejecución que caracteriza los proyectos de este chef.

Abre también Cacio e Pepe, la ambiciosa apuesta del Grupo Takami, en un hermoso local ubicado en la calle 90 con 11. Frente a la cocina estará uno de esos cocineros que dejan honda huella: Paco Malca, el responsable de elevar a Matiz al nivel de los mejores de Colombia. El concepto es de taberna italiana, con un menú que se podría recorrer completo sin ningún problema. Esta será una de las más esperadas aperturas de 2014.

Por su parte, el Grupo DLK (La Brasserie, Casa, DiLucca) prepara una novedad. Dicen que es italiano moderno, y ocupará una casona, cuidadosamente restaurada, en la esquina de esa cuadra que ya dominan. He escuchado por allí en los corrillos que el Grupo Tragaluz, famoso en Madrid y Barcelona con sus conceptos modernos y divertidos, como El Japonés, El Principal, Bar Lobo, Luzi Bombón y Bestial, prepara su llegada a Bogotá con uno de sus más exitosos formatos: Bar Tomate. Estará en la zona de la 90 con 11, y aunque está crudo aún este proyecto, quizá clasifique para 2014.

El querido Miguel Castillo, antes comandante de la cocina de Nazca, junto con su esposa Carolina Cifuentes, está casi listo para abrir un comedor de comfort food que se llamará Tres, en la 80 con 12A. Pinta bien, pues ya todos sabemos de sus cualidades.

Y, con su perdón, voy a finalizar saliéndome de la ruta. En febrero abrirá Astrid y Gastón en su nueva locación en Lima, en la espectacular y enorme casona de la Hacienda Moreyra, en el distrito de San Isidro. El genial Gastón Acurio anda dichoso, pues será, sin duda, una sana renovación que traerá, como siempre, agradables sorpresas.

teomaduro@hotmail.com

Relacionados
2014 A todo calor . Carmen. Medellín

Artículo

Carmen llegó a Cartagena

Por Teodoro Madureira

2014 A todo calor .

Artículo

Gastronomía española

Por Dani Meroño

2014 A todo calor .

Artículo

Búsquenme en el comedor

Por Teodoro Madureira

2014 A todo calor .

Artículo

Domingo criollo

Por Dani Meroño

2014 A todo calor .

Artículo

Happy Old & New Year

Por Dani Meroño

2014 A todo calor . Café Vallejo

Artículo

Mea culpa a laureles

Por Dionisio Pimiento

2014 A todo calor .

Artículo

La cazuela

Por Julián Estrada Ochoa

Minutos de sabor con Liliana López y Leonor Espinosa

IdItem:32652, IdTipo:5

Serie de videos sobre los cocineros colombianos. Conozca a Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo en Bogotá.

CocinaSemana en Facebook