Inicio / Opinión

Opinión

La Xarcutería

Por Dani Meroño

La Xarcutería.

Les digo la verdad: cuando empecé con esta columna no pensaba escribir sobre restaurantes sino más bien sobre temas de actualidad gastronómica en general.





Pero ante la avalancha de aperturas de ricos e interesantes lugares, me veo en la obligación de  compartir esta información con ustedes. El último de estos sitios al que he sucumbido varias veces en las últimas dos semanas se llama La Xarcutería.

Michael de Miguel, su chef, es un californiano hijo de Barranquillero que tras pasar por Barcelona y  trabajar en Alquimia, del chef Jordi Vilá, ha tenido la buena disposición de venir a Bogotá a montar un  pequeño y acogedor restaurante en el que vende las mejores salchichas artesanales al mejor estilo europeo. Volviendo atrás, ya las civilizaciones árabe, griega y romana solían embutir carne molida sazonada con especias con el fin de conservarlas y para facilitar el transporte de alimentos.

En La Xarcutería encontramos unas deliciosas combinaciones que van desde chorizo de cerdo con espuma de aguacate, hasta una salchicha de pollo y manzana con ensalada de repollo. También hay otra de res con fideos thai, hierbas y cebolla, y un clásico boudin blanc francés de ternera y cerdo con  rúgula y alioli. Todos los embutidos van servidos en un exquisito pan artesanal.

Estos sándwiches de salchicha se pueden acompañar con fritos de coliflor con alcaparras y limón o  encurtidos. Para mí –y sin lugar a dudas– el plato estrella es una especie de salchichón español que luce colgado tras la barra a modo de secadero de fiambres, y que además de ser sublime, me hace  recordar a la longaniza seca de los restaurantes de carretera de mi Cartagena.

Le doy la enhorabuena a Michael y a su equipo por tan acertada propuesta. Ojalá sean un aliciente para los jóvenes chefs de este país que deseen traer nuevos e interesantes conceptos de buena  comida local e internacional.

La Xarcutería
Dirección: carrera 15 No. 83–52. Bogotá. Teléfono: (1) 256 6642

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook