Inicio / Opinión

Restaurantes

Los 50 mejores

Por Dani Meroño

Los 50 mejores.

Los premios a los 50 mejores restaurantes del mundo siempre me han parecido muy complicados, sobre todo porque: ¿qué evalúa uno realmente?...







… ¿La comida, el servicio, la simpatía del chef o del maitre? Porque lo que a mí me parece lo máximo en culinaria, a otro le puede parecer un espanto. Es así como este tipo de decisiones crean polémica, y eso es lo que ha sucedido en esta ocasión con Martín Berasategui .

“Yo lo llamo la mentira de la primavera. Están reconociendo en todo el mundo a la gente que vota, que no tiene un euro de presupuesto”.

Estas son las palabras del afamado cocinero vasco, quien también asegura que el resultado de esta edición ya se lo esperaba. “Solo era cuestión de tiempo para que me apartaran”, asegura. Berasategui también ha recordado que “Ya Ferrán Adrià confesó a The New York Times el año pasado, que quien vote tiene que demostrar que visita realmente los restaurantes, y que mientras no sea así, no tendrán ninguna credibilidad”.

También asegura que lo que ocurre con él es que el jurado no soporta que sea el cocinero español con mayor número de estrellas en la historia de la publicación.

Dejando afuera la polémica, hablemos de los galardonados en la gala celebrada en Londres.
En primer y merecidísimo lugar quedó Noma, del chef René Redzepi –recibe dicho galardón por tercer año consecutivo–. Le siguieron dos españoles: Mugaritz, de Luis Andoni Aduriz, y El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca. En cuarto puesto está el restaurante de uno de mis cocineros favoritos y el representante latinoamericano de los Top Ten: D.O.M., del brasileño Alex Atala. El quinto de la lista es la Ostería Francescana, de Massimo Bottura, en Italia, seguido de Per Sé, del chef Thomas Keller.
En séptimo lugar figura Alinea, de Grant Achaz –que baja un puesto en comparación con el año pasado–, y en octavo lugar –aunque debería ser el primero– el maestro de maestros: el grandioso Arzak. El inglés Heston Blumenthal, por su parte, encaja en el noveno con su nuevo proyecto, Dinner, ubicado en el Mandarin Hyde Park, y cerrando la lista de los 10 está Eleven Madison Park de mi tocayo Daniel Humm, quien ha logrado un tremendo ascenso.

Lo cierto es que todos estos restaurantes y sus chefs son –junto con los demás premiados– los mejores lugares del mundo para comer. Espero que continúen realizando su labor durante muchos años más, para que los amantes de la gastronomía podamos deleitarnos con sus asombrosas preparaciones.

Enhorabuena a todos y que no se nos enfade el genio Berasategui.

www.elcocineroviajero.com

Los 50 mejores.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook