Inicio / Opinión

¿Pago el servicio?

“Señor, ¿le incluyo el servicio?”

Por Francois Cornelis

“Señor, ¿le incluyo el servicio?”.

De la propina o servicio en los restaurantes se ha hablado mucho recientemente...











... En los últimos meses la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) modificó en dos  oportunidades los textos legales que les informan a los clientes acerca de esta.

El primer cambio consistió en aclarar los números telefónicos de las líneas de quejas y reclamos. El  segundo cambio obliga al restaurante a explicar cómo reparte la propina.

Partamos de la base de que hace ya varios años la SIC aclaró tres puntos:

1) Que la propina SUGERIDA fuera de 10%.

2) Que dicho porcentaje se aplicaría sobre el monto sin incluir el IVA.

3) Que el texto explicativo de la propina – que es muy claro en cuanto a que el cliente está en toda su  libertad de modificar el monto sugerido (usted puede aumentar, disminuir o suprimir totalmente la  propina)– debe figurar en cada factura.

Me devuelvo unos años y recuerdo la época en que a uno la cuenta le llegaba únicamente con la suma del consumo y su respec tivo IVA; y entonces uno se la pasaba preguntándose si dentro de dicha  suma ‘estaba la propina incluida’, y en todas partes decían que no, y entonces uno reconocía la  propina aparte.

Así que se me hace muy práctico que desde hace un tiempo figure en el cuarto renglón de las facturas la denominada propina SUGERIDA porque, así como lo indica, es una especie de base para reconocer el servicio prestado, al tiempo que la caja ayuda a totalizar para que la persona que va a dejar el  servicio sepa de una vez cuánto debe pagar.

Los invito entonces a no seguir acusando a los restaurantes  que ‘la cobran por la derecha’, pues en la mayoría de los casos está clarísimo que se trata de una propina SUGERIDA.

En la época en que no se estipulaba el famoso 10%, la gente nos preguntaba cuál era la norma y,  ahora que la estamos poniendo en práctica, la gente tiende a pensar que es de carácter obligatorio.

En el mundo hotelero está siempre claro que los ítems de carácter obligatorio son los consumos y sus  respectivos impuestos, la propina es y será siempre de carácter voluntario.

Algunos también se quejan de que si deciden no reconocer la propina, el mesero o el dueño del restaurante preguntarán si algo no les gustó y se sienten presionados a pagar.

La verdad, no creo que el mesero pregunte para presionar, sino que sencillamente le preocupa que la atención no haya sido satisfactoria.

En resumen: la propina es de carácter sugerido y voluntario, y en caso de no desear pagarla, pues no
se paga. Si el mesero pregunta sobre el no pago de propina, tómelo como la oportunidad para  comentar alguna falla en el servicio o, si lo prefiere, no dé ninguna explicación.

De no estar conforme o de no entender cómo funciona, obviamente se puede llamar a la SIC; pero no dudo que el mejor lugar para hacer llegar sus reclamos es el mismo sitio en donde usted está  pagando la cuenta…

Luego hablaremos del famoso tema de cómo se reparten las propinas.

“Señor, ¿le incluyo el servicio?”.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook