Inicio / Opinión

Centrales de alimentos

Sí, congelado

Por Dionisio Pimiento

Sí, congelado.

Inspirado en el mercado callejero de la Rue Mouffetard de París o por los mercados de La Boquería en Barcelona y en el Rialto en Venecia, decido empezar el año 2013 sumergiéndome en nuestras centrales de alimentos.

                                            
Unos pocos minutos son suficientes en Corabastos, pues aunque el clima de negocio se respira en el ‘ambiente’, es tal el grado de suciedad y abandono que más que comer o probar yo solamente quiero una escoba entre manos.

Llegando a Medellín dedico la jornada a La Mayorista. El panorama es más alentador, y además de comprar buenas frutas y verduras, me doy a la aventura, digamos, gastronómica.

Entre camiones que ruedan y pitan a mi costado como si estuviese a ‘borde de carretera’, me dejo tentar por Plaza Delicias, Mayoripollo, La Parrilla de Cheo o Frigopez. En este último, justo en el que decido instalarme a almorzar, guandolo, una sierra casi fresca, langostinos con tocineta en apanado de ‘mamá’ —y que ya no saben a langostino—, y arroz con cierto sabor a coco.

Decorado singular de peces con el logo de una empresa de cárnicos, sal con granos de arroz, silla plástica azul, mesa con vidrio y mantel blanco como ‘corresponde’ y, por supuesto, palillo para los dientes.

Todos los aromas acompañan este almuerzo en el que no resisto escudriñar en cada rostro que entra a esta cuasi ciudad. Tampoco puedo levantar la mirada de la oferta congelada de pescado, a pesar de estar en un espacio con tal vitalidad comercial, ni paro de preguntarme cuándo tomaremos conciencia del rol de los mercados como fuente de abastecimiento, como pulso de nuestro sector agrícola, como espacio para el encuentro social y para los negocios, y también como argumento turístico.

@dpimiento/twitter                   

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook