Inicio / Opinión

Felices fiestas

Una Navidad juntos y en casa

Por Dionisio Pimiento

Una Navidad juntos y en casa.

Hay diversas formas de vivir la Navidad, y en todas, la comida se convierte en la mejor excusa para el encuentro, el amor, la nostalgia o las sonrisas.







Y es que esta época del año es –junto con la cuaresma para los cristianos, por ejemplo– uno de los  mejores momentos para entender la comida como ritual profundamente simbólico o como hábito  heredado y culturalmente estructurado.

Para esta Navidad –si bien se pueden comprar en tantas esquinas o por encargo los platillos tradicionales– he decidido desempolvar el recetario de mi abuela fallecida, pues en ellos reposan tantas historias familiares e incluso sociales.

Los recetarios mantienen los lazos vivos y buscan la  sobrevivencia familiar, por lo que invito a los lectores a buscar entre gavetas los compendios de recetas de su familia para que puedan preparar por ustedes mismos lo que comerán cada día de la novena de aguinaldos, o durante la Nochebuena o el 31 de diciembre.

De hecho, mi menú incluirá tamales de tres carnes y natillas, recordando las tradicionales de los  conventos europeos del pasado y que llegarían a nosotros en la brutal conquista española –y que hoy prefiero por supuesto de harina de maíz con panela, mucho coco, leche y canela–. Habrá por supuesto hojuelas muy crocantes, frutas en almíbar y marranada de barrio.

Lo más importante de mi mesa  serán los buñuelos recién salidos de la paila y que han sido amasados por los más pequeños del  hogar, con esta mezcla a la colombiana de harina de trigo, maíz y queso fresco molido, luego amasada en bolitas que se fríen hasta dorar.

También homenajearé la primera receta conocida en el mundo occidental a manos de Apicius en la  Roma del siglo I , pero sobre todo recordaré a mi abuela.

¡Qué vivan las tradiciones culinarias sean cuáles sean, al igual que nuestras creencias religiosas! ¡Qué en este 2012 viva propio, lo que mejor cuenta lo que somos! ¡Feliz Navidad! Cocinen y coman en  familia y con la gente que aman: todo sabrá maravilloso.

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook