Inicio / Recetas

Bebida típica

Chicha

Por Chef: Catalina Vélez. Restaurante Kiva, Cali

Chicha.

Receta a base de maíz. Tradicional de la región andina y una de las bebidas típicas más conocida por locales y turistas en Colombia.

Utensilios para esta receta


Olla de barro

Complicado

Tiempo más de 60 minutos
Cocina típica
Amigos
Colombia
Ingredientes
4 tazas de agua de panela
2 y 1/2 tazas de maíz blando en grano
15 tazas de agua
Hojas de bijao o helecho silvestre
Hojas de naranjo
Ingredientes para 12 personas

Preparación
En una olla caliente agua. Cuando esté hirviendo, agregue trozos de panela. Deje reposar.

Para la mezcla muela el maíz viértalo en un recipiente y añada el agua de panela de manera que la masa remoje bien. Deposite la mezcla anterior en una olla de barro y tápela.

Deje fermentar durante 15 días. Pasadas las dos semanas, muela de nuevo la mezcla e incorpore más agua de panela hasta obtener una masa suave.

Elabore bolas uniformes con la masa. Con los dedos dibuje huecos en forma de cruz. Cubra el fondo y las paredes de la olla de barro con hojas de helecho o de bijao. Llene la olla con agua teniendo cuidado de no mover las hojas. Agregue un par de hojas de naranjo. Agregue las bolas de masa en la olla y déjelas cocinar por 10 horas a fuego lento.

Recuerde ir agregando agua para que no se solidifique. Pasadas las 10 horas, agregue agua de panela fresca y la mazamorra.
Tape de nuevo la olla y deje fermentar durante 10 días más, agregando diariamente un poco de panela. Revuelva hasta que se disuelva. Deje reposar la chicha a temperatura ambiente.

En un vaso largo, agregue la chicha y decore con dos astillas de canela.

PUBLICIDAD

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.