Inicio / Recetas

De postre

Ponqué de peras y jengibre con crema batida y caramelo con ron

Por Vivir con Estilo - Revista Fucsia

Ponqué de peras y jengibre con crema batida y caramelo con ron.

Si quiere celebrar una ocasión especial o simplemente deleitar a los suyos con algo delicioso, prepare esta receta.

Utensilios para esta receta


Espátula

Horno

Molde

Batidora

Papel parafinado

Almuerzo

Cena

Medio

Tiempo más de 60 minutos
Panadería y repostería
Infantil
Amigos
Navidad
Cumpleaños
Halloween
Deportes
Ingredientes
Para el ponqué
12 onzas de mantequilla (340 gramos) al clima y un poco más para engrasar el molde
4 tazas de harina
2 ½ cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
3 tazas de azúcar granulada
6 huevos grandes a temperatura ambiente
¾ de taza de leche a temperatura ambiente
1 libra de peras peladas, descorazonadas y cortadas en cubos
1 taza de jengibre cristalizado picado
1 cucharada de extracto de vainilla
Para el caramelo
1 ½ tazas de azúcar granulada
¼ de cucharadita de jugo de limón
3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
¾ de crema espesa
1 cucharada de ron oscuro
1 pizca de sal
Para la crema batida
6 tazas de crema espesa
2 tazas de azúcar pulverizada
½ taza de jengibre confitado
Para el jengibre confitado
1 libra de jengibre fresco pelado
3 tazas de azúcar
Ingredientes para 8 personas

Preparación
Para el ponqué

Ponga las rejillas del horno, una en la parte más baja y la otra arriba. Caliente el horno a 350°F  (180°C). Engrase 3 moldes redondos de 22cm x 5cm y forre el fondo con un círculo de papel  parafinado.

En un recipiente grande mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal. Con la batidora creme la  mantequilla con el azúcar a velocidad media, por 3 minutos. Añada uno a uno los huevos mezclando  bien cada uno. Con velocidad baja agregue la mezcla de harina, alternando con la leche y empezando  y terminando con harina. Añada las peras, el jengibre y la vainilla y revuelva con una espátula.

Rellene cada uno de los moldes y emparéjelos con una espátula. Ponga 2 moldes en la rejilla de arriba y 1 en la de abajo evitando que quede uno encima del otro. Hornee rotando y cambiando de lado  cada uno de los moldes para que se cocinen de modo parejo. El proceso demora más o menos 35  minutos, pruebe con un cuchillo hasta que salga limpio.

Para el caramelo
Llene un recipiente con agua y ponga adentro una brocha. En una olla pequeña de fondo pesado  ponga el azúcar y el jugo de limón junto con de taza de agua.

Ponga a derretir a fuego medio y con la  brocha limpie los lados de la olla para que no se cristalice el azúcar. Cocine hasta que empiece a  tomar color, de 5 a 8 minutos. Dele vueltas a la olla con cuidado para que el azúcar se derrita de modo parejo.
Continúe cocinando hasta que quede color caramelo claro y baje el fuego al mínimo, añada la  mantequilla y revuelva con una cuchara de palo, luego, añada poco a poco la crema revolviendo con  cuidado hasta que el caramelo quede suave, por 2 minutos.

Retire del fuego y agregue el ron y la sal. Deje enfriar a temperatura ambiente.

Para la crema batida

Usando la batidora bata la crema por 2 minutos a velocidad media, en un recipiente metálico bien frío.  Agregue el azúcar y suba la velocidad hasta que forme picos y quede bien espesa.

Para armar el ponqué
Ponga la primera capa sobre la bandeja en la que va a servir el ponqué, forrando los bordes con papel parafinado para que ésta no se ensucie.
Coloque una capa gruesa de crema entre cada capa y cubra todo el ponqué. Refrigere por media hora. Vierta con cuidado el caramelo por encima y pegue en los bordes el jengibre confitado. Refrigere de  nuevo hasta el momento de servir.

Para el jengibre confitado
Taje el jengibre en rodajas de ½ cm de ancho. En una olla pequeña mezcle 2 tazas de azúcar con 3 de agua y ponga a hervir a fuego alto, añada el jengibre y baje a fuego medio. Cocine por 45 minutos o hasta que esté blando y el agua se haya evaporado.
Forre una lata con papel parafinado. Extienda la taza de azúcar restante y con una cuchara de huecos transfiera el jengibre encima, revuelva para que no se le pegue el azúcar y déjelo secar por 2 horas.

PUBLICIDAD

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.