Inicio / Restaurantes

Cartagena

Don Juan

Foto
Don Juan.

No se trata de don Juan el casanova ni de don Juan de Marco, el mujeriego Johnny Depp. El nombre de esta novedad gastronómica que vibra en La Heroica tiene que ver con el de su chef y propietario.

Un día, mientras Juan Felipe Camacho conversaba con su madre ésta lo inspiró: “No te preocupes por el nombre del restaurante, tú tienes un don en la cocina, Juan”.

De entrada, su propuesta gastronómica no se puede encasillar, no es cocina ‘de tendencia’ ni de un tipo determinado. Su carta se elabora de acuerdo a lo que Juan Felipe quiere cocinar en determinado momento del día y con un respectivo estado de ánimo.

Un día, cuando estaba de mal genio, creó un risotto de cangrejo y maíz, aunque la mayoría de las veces su fuente de inspiración y ambiente de creatividad es su hogar, al lado de su esposa y sus dos hijos. Allí diseña de muy buen genio, platos sencillos que resaltan sabores. “Si preparo un corte como el entrecôte tiene que saber a entrecôte”, asegura.

Está orientado a la sazón de una propuesta de cocina de autor y a un inmenso respeto por el producto. Como ha vivido y visto muy de cerca la cocina molecular o ‘tecnoemocional’ en San Sebastián (es egresado de la escuela de cocina Luis Irizar y trabajó en el restaurante vasco Zuberoa), tomó la decisión de no tenerla presente en su carta.

También tiene clara la fuerte influencia de pescados y mariscos en su estilo, es una de las razones por las cuales vive en Cartagena y recibe, en la primera hora del día, meros, chernas y pargos provenientes de las islas.

Don Juan está estrenando nueva carta. Es corta, concisa y franca, lo que se lee en ella corresponde al plato que llega a la mesa; no tiene nombres rebuscados ni arandelas descriptivas. Está dividida en 10 entradas frías, 10 calientes, 12 platos fuertes y 5 postres.
 
De entrada, el pulpo a la parrilla (80 g) cocinado al vacío y terminado a la parrilla ($22.000) o la ensalada con langosta escalfada, acompañada de una sopa con mandarina con vinagre de jerez, son una buena opción. Le siguen las chuletas de ternera que ‘pone a dormir’ en una marinada de limón amarillo, naranja agria y cilantro, y luego van a la parrilla; o el mero (220 g) con arroz caldoso y costra de tomates secos, pistachos y picante marroquí ($38.000). De postre, un strudel ‘falso’, pues es hecho de pasta phylo, y de mango con sorbete de aceite de oliva ($14.000).

Juan Felipe y su Don Juan vuelven a posicionarse en la escena gastronómica colombiana bajo una perspectiva que cada vez se convierte más en filosofía: volver a los sabores básicos y auténticos.

Dirección: calle del Colegio No. 34-60 Local 101
Teléfono: (5) 664 3857-317 501 1415
Horario Atención: lunes a viernes de 12.30 m. a 3.00 p.m. y de 7.30 a.m. a 11.00 p.m.; sábados de 7.30 p.m. a 11.00 pm
Ciudad: Cartagena
Zona: Centro
Barrio: Ciudad vieja
Precio Promedio: Entre $50.000 y 100.000

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.