Inicio / Tips de Cocina

Términos

Qué son los conservantes

Por CocinaSemana.com

Qué son los conservantes.

En la mayoría de los alimentos del supermercado encontramos una lista de ingredientes desconocidos, entre ellos los llamados conservantes, pero ¿qué son en realidad?.






Los conservantes son productos químicos que aumentan la vida útil del producto, evitando que sufra alteraciones de apariencia y durabilidad.

Existen diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos), listos para acabar en el menor tiempo posible con los alimentos, sobre todo si se trata de embutidos y lácteos.
Si no reciben un tratamiento adecuado y atención necesaria por parte del consumidor, pueden llegar a convertirse en un veneno, pues son sumamente tóxicos para el proceso digestivo.

Existen varios métodos de conservación; uno a través de procesos físicos como el calentamiento, la deshidratación y la congelación, entre otros; y otro, por intervención de productos químicos.

Entre los químicos los más utilizados son sulfitos, ácido sórbico, que protege principalmente productos elaborados con papa, lácteos y mermeladas; nitratos, para productos cárnicos y embutidos, y el ácido benzoico con sus sales, para productos con vinagre, mermeladas y gelatinas bajas en azúcar.

PUBLICIDAD

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook