Inicio / Tips de Cocina

El ingrediente

¿Sabía que Colombia es el tercer productor de sal de Sudamérica?

Por CocinaSemana.com

¿Sabía que Colombia es el tercer productor de sal de Sudamérica?.

Conozca más sobre el ingrediente que no puede faltar en todas las cocinas.












La sal es uno de esos ingredientes que no pueden faltar en una receta, sin importar su especialidad. En la cocina se utiliza como condimento y como conservante de los alimentos y en la industria como materia prima para cosméticos, principalmente.

Colombia es el tercer productor de sal de Sudamérica, después de Brasil y Chile. El mayor productor del mundo es China, que produce 56 millones de toneladas por año”.

Sus usos son casi infinitos; se utiliza combinada con vinagre para eliminar aromas intensos como el del pescado, la sal o el ajo; para disminuir el sabor amargo del café, para pelar los huevos que ya han sido cocinados con mayor facilidad, para aumentar el tiempo de conservación de la leche (con una pizca), para desinflamar algunas zonas del cuerpo con pañitos de agua tibia, y para evitar la propagación de bacterias, entre otros. Cada hogar tiene sus creencias y tradiciones.

Lo que sí es cierto es que consumirla en exceso puede llegar a producir retención de líquidos, y los médicos dicen que es el principal causante de la hipertensión. Es por ello que se hace tan necesaria la responsabilidad del consumidor a la hora de elegir lo que come y las cantidades en las que lo hace. Recuerde que su cuerpo es el resultado de lo que come.

La porción recomendada para cualquier persona en un dia es el equivalente a una cucharadita para el té. Lo normal son 6 gramos pero la recomendación es bajarle a 3.

Tips y recomendaciones:
* Tenga en cuenta que hay muchos alimentos que contienen yodo y agregarles mucha sal puede ser perjudicial. Por lo general las frutas y verduras no contienen tanto.

* Según estudios agregarle menos sal a los alimentos reduce considerablemente la posibilidad de sufrir de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis.

* Algunos médicos asocian los desordenes premenstruales y los cólicos al uso exagerado de este ingrediente. Reduzca su uso una semana antes de esos días.

* El 23% de la población es hipertensa sin saberlo. Así que evite su consumo así no sufra de nada.

* Si siente debilidad o nauseas puede ser el momento de bajarle a la sal.

* Utilice especias para sazonar los alimentos o  pruebe con una gota de aceite, un poco de jugo de limón, ajo o pimienta.

PUBLICIDAD

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook