Inicio / Vinos y licores on line

Parte II

Las preguntas más frecuentes sobre vino

Por CocinaSemana.com

Las preguntas más frecuentes sobre vino.

Estas son las preguntas sobre vinos que la mayoría nos hemos hecho alguna vez en la vida.

                                                               






¿Qué significa la palabra abocado?
Vino que se destaca por un toque ligeramente dulce.

¿A qué se refieren los expertos cuando dicen que un vino es redondo?
Se dice que un vino es redondo cuando ninguna cualidad sobresale por encima de las otras y se siente un equilibrio perfecto entre los componentes de la uva.

¿Es verdad que el vino al calentarse se daña?
Al calentarse el vino no se daña, solo pierde y adquiere diferentes propiedades, al calentarse se volatiliza el alcohol y su cata será completamente diferente, si se quiere hacer un vino caliente se recomienda usar un vino joven de precio bajo y mezclarlo con jugos cítricos y especias.

¿Es mejor un vino con o sin corcho?
En el caso de un vino que requiere el proceso de evolución en la botella siempre es mejor el uso del corcho para que este permita la micro-oxigenación y el vino llegue a su clímax, para los vinos jóvenes y algunos blancos es mejor el uso de tapones sintéticos para que conserven sus propiedades aromáticas y de sabor, con corcho por largo tiempo podrían oxidarse.

¿El diseño de la botella dice algo de su calidad?
No hay un estándar en la industria, aunque las botellas más pesadas, con vidrio más oscuro, mas altas se usan en vinos de mayor calidad para tener una mejor presencia así como para ayudar a una mejor preservación del líquido.

¿Qué hace que un vino tenga ciertas características? ¿Qué papel juegan el clima, el terreno y el proceso, entre otros?
El clima es fundamental en el proceso de cultivo de la vid, para poder obtener ciertas características se debe cultivar en zonas con estaciones marcadas que permitan ciertas condiciones de temperatura, pluviosidad y humedad.

El suelo también juega un papel fundamental, entregara sus características de arcilla, caliza, nutrientes y humedad a la planta determinando su sabor aroma y textura, normalmente se cultiva en suelos pobres de materia orgánica y humedad.

El proceso determinara en el vino su calidad, la recolección, la poda, el almacenamiento en estanques, los rendimientos por hectárea crean las diferentes características de un vino.

¿En donde se producen los mejores vinos?
En aquellos terroirs que tengan las mejores condiciones de microclima que permitan cultivar las mejores plantas, en general en cada país productor existen terroirs que han sido identificados como los mejores, en el caso de Chile, Puente Alto para los Cabernet Sauvignon, Peumo para los Carmenere, en Argentina el cultivo del mejor Malbec se da en la zona de Lujan de Cuyo.

¿Si pudiéramos poner en una tabla en orden algunos vinos, ¿cuáles son los más suaves y cuales los más fuertes?

Pinot Noir
Merlot
Malbec
Carmenere
Tempranillo
Zinfandel
Syrah
Cabernet  Sauvignon.

Vea la parte I de la nota aquí.

Relacionados
Las preguntas más frecuentes sobre vino.

Artículo

Cómo maridar con vino

Por CocinaSemana.com

Las preguntas más frecuentes sobre vino.

Artículo

¿Uva o lugar?

Por CocinaSemana.com

Las preguntas más frecuentes sobre vino.

Artículo

Las preguntas más frecuentes sobre el vino

Por CocinaSemana.com

Cocinando con Cristina Campuzano

IdItem:30904, IdTipo:5

Esta reconocida actriz nos contó sobre la experiencia que tuvo al ser una vez mesera de un restaurante y confesó que lo que más le gusta de cocinar es estar con sus sobrinos.

CocinaSemana en Facebook