Inicio / Vinos y licores on line

Bebida de tradición

Un experto nos habló del primer whisky pasado por barricas de cerveza

Por CocinaSemana.com

Un experto nos habló del primer whisky pasado por barricas de cerveza.

¿Sabía que el 70% de las características de este licor dependen de su maduración? Esto y más acá.









Hablamos con Cruz Mario Zambrano, Grants Brand Ambassador, y esto fue lo que nos contó del mundo de esta clásica bebida.

* ¿Cuál es su proceso de elaboración?

Pasa por muchos procesos para llegar a tener la calidad que lo caracteriza como uno de los mejores destilados. Debe ser fermentado, destilado y madurado en barricas de roble de no más de 700 litros de capacidad y cumplir con unas cuantas normas establecidas por la entidad reguladora escocesa del este producto.

* ¿De qué manera influye el tiempo en este proceso?


El tiempo de maduración es esencial. Se dice que el 70% de las características dependen de este. La edad no garantiza calidad pero si que adquiera más cuerpo gracias al aporte de la madera.

* ¿En qué se diferencia el clásico del que ha pasado por barricas de cerveza?

La mayoría de los escoceses pasan por barriles de roble que previamente se utilizaron para madurar Bourbon (roble americano) o jerez (roble europeo).

En el caso muy particular de Grant´s Ale Cask, por ejemplo, se termina de madurar en un barril americano, que estuvo lleno de cerveza durante un mes. A esta técnica se le conoce como "finish” o terminado.

Allí la mezcla adquiere unas particularidades cremosas, suaves, aromáticas y con notas a cebada malteada. El resultado final presenta un trago con sensaciones similares a la de un arroz con leche o incluso un flan con caramelo.

* ¿En cuánto se altera el tiempo de producción y el costo final de este tipo de licor?

El terminado tarda entre 3 y 6 meses. Y el costo ya está dentro de lo estipulado ya que es un proceso necesario para crear una botella de calidad.

¿Qué debe tener en cuenta una persona para encontrar el maridaje perfecto?
Recomiéndenos dos alternativas


El perfecto maridaje es el que lleva a que los sentidos se despierten, balanceando las sensaciones tanto de la comida como de la bebida.

* Grant´s Family Reserve va muy bien con un ceviche de camarón y corvina o una carne a la parrilla sazonada solo con sal.

* Grant´s Ale Cask va con un créeme brule, o un flan con dulce de leche.

* ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de la compra?

Se debe considerar para qué tipo de evento o momento se requiere. Si es para una fiesta o algo más fresco se debería buscar uno que presente esas sensaciones.

Si el para algo más cálido, formal, serio o romántico, se debería considerar uno más cremoso y maduro, que además presente características más fuertes y amaderadas.

* ¿Qué cocteles nos recomendaría?

Desde los clásicos como un whisky con soda, old fashion o un Manhattan, hasta jugar con sabores locales, jugos, siropes y añadir técnicas nuevas conocidas dentro de la coctelería molecular.

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

3 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.


Un experto nos habló del primer whisky pasado por barricas de cerveza.

Cómo funciona la cocina de uno de los mejores restaurantes

IdItem:30536, IdTipo:5

Estuvimos en Criterión a la hora del almuerzo, en medio de fogones, ollas y cocineros apasionados por lo que hacen. Bladimir Tovar, chef encargado de la cocina, fue el guía.

CocinaSemana en Facebook